‘Food trucks’, negocios rodantes al alza

En el DF existen por lo menos 100 camiones de comida itinerante en busca de permisos para operar; la mayoría se arregla con los comités vecinales para poder vender en la vía pública.
food trucker  (Foto: Tomada de @oralearepa)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los camiones de comida itinerante, conocidos como Food Trucks, se han constituido en un verdadero negocio sobre ruedas en el Distrito Federal, donde ya alcanzan las 100 unidades y para este año se estima un crecimiento de 50%.

El presidente de la Asociación de Food Trucks DF, Fernando Reyes, explicó que hace dos años los dueños de 30 camiones de comida constituyeron una agrupación para apoyar este movimiento y buscar los medios para ser reconocidos como comercios formales, debido a que hasta ahora no existe una legislación para este tipo de negocios.

Lo que comenzó como una réplica de los camiones de comida ambulante en ciudades como Nueva York y Londres, se convirtió en todo un movimiento de comida itinerante, que busca impulsar una legislación para poder obtener un permiso de venta en la vía pública.

“Tenemos la idea de hacer un proyecto para presentarlo a la Cámara de Diputados y que se pueda presentar una iniciativa de Ley con base en cómo funcionan los camiones, pues son autónomos, independientes con su propia planta de luz, dispositivos de agua, no impactan al medio ambiente y físicamente tampoco impactan al mobiliario urbano y están todos equipados para poder circular y operar en la calle”, explicó Reyes.

Los Food Trucks no tiene un lugar fijo específico, pues suelen circular en diferentes colonias cada día, con la finalidad de llegar a un público más amplio.

Los usuarios pueden conocer la ubicación de los camiones día a día, a través de las cuentas de redes sociales como Twitter y Facebook donde estos negocios informan a sus clientes en qué calle estarán vendiendo.

En la actualidad los Food Trucks solicitan permiso de los comités vecinales para poder instalarse en la vía pública y varias delegaciones han tolerado su apertura, pero cuando intentan obtener un permiso de venta en la vía pública se encuentran con que no se los pueden dar, debido a que no son comercios fijos, pero tampoco califican dentro del ambulantaje, al ser modelos autosuficientes en agua y electricidad.

Las delegaciones donde hay un mayor número de camiones son Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

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La mayoría de los Food Trucks cuentan con manuales de operación para garantizar la calidad del producto así como la higiene y el servicio.

“Queremos pagar impuestos, darle seguro social al personal y queremos estar bajo todos los términos de la Ley. La mayoría de los que tienen camiones son chefs con licenciatura y es un modelo de negocio divertido, interesante y que puede dejar buenos ingresos”, agregó Reyes.

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Comida gourmet sobre ruedas

Ruta 69 es un Food Truck creado por Salvador Macías y el chef inglés Jamie Davis, quienes remodelaron un camión para vender hamburguesas al carbón vegetarianas.

El camión es autosuficiente en agua y luz, todos sus productos son orgánicos y el pan es artesanal.

“El concepto es comida gourmet pero en la calle. Si tuviera un restaurante serviría el plato en 160 pesos, pero como está en la calle lo puedo dar en 69 pesos”, dijo Davis.

Otro FoodTruck que nació hace apenas mes y medio es IT. Este FoodTruck resultó ser una transición de un negocio de banquetes, catering y organización de eventos llamado Sentidos Culinarios, creado por Ernesto Zermeño.

Este FoodTruck ofrece paninis, wraps, ensaladas y cremas, además de un platillo, que cambia regularmente, de comida internacional callejera.

"Tenemos planta de luz, nuestra sistema de agua y somos sustentables, somos negocios muy independientes, pero sí algunas autoridades públicas nos llegan a parar, así que tienes que buscar el lugar", explicó Zermeño, fundador de IT un camión que regularmente se ubica en Villa Coapa y la colonia Álamos del Distrito Federal.

Los Food Truck venden entre 20 y 40 comidas al día, pero en eventos como kermeses o festivales como el Vive Latino sirven hasta 400 comidas al día.

La inversión para tener un camión de este tipo varía dependiendo de los requerimientos de la cocina y van desde 40,000 pesos hasta 3 millones de pesos.

Kebabs El Sordo es un Food Truck especializado en comida libanesa creado por Humberto Sordo, chef de profesión, cuya idea de poner un negocio de este tipo surgió de un viaje a Europa donde probó los kebabs.

“Es un proyecto de escuela. Yo soy chef y este es mi examen profesional. Escogí este tipo de comida porque en Europa los probé hace varios años y cuando regresé a México no había donde comer kebabs y me quedé con la obsesión de quiero un kebab, quiero un kebab”, explicó Sordo.

Para un emprendedor como Sordo, la opción de un Food Truck fue la mejor pues requiere una menor inversión que un restaurante y tiene menores costos de operación.

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Además, puede llegar a diferente tipo de clientes pues no está fijo en un solo lugar.

A la oferta de Food Trucks se suman: BarraVieja Food Truck; Tribeca FT;Angeles y Demonios; BonKrep;Pibil´s; La Calle Bistro; y Biaggio FT entre otros.

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