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Patrocinadores, ganadores del Mundial

Las empresas pagan cifras estratosféricas para llegar a los millones de fanáticos del futbol; en 2013, los patrocinios de Coca-Cola y Visa dejaron ingresos por 412.7 mdd a la FIFA.
lun 02 junio 2014 06:03 AM
Coca-Cola es una de las empresas con el mayor grado de asociación con la FIFA. (Foto: AFP)
coca

Además del equipo que logre levantar la Copa del Mundial en Brasil, los grandes ganadores de la justa deportiva son los patrocinadores, quienes erogan cifras estratosféricas para llegar a miles de millones de personas de más de 200 países.

En 2013, los patrocinios de empresas como Coca-Cola y Visa dejaron ingresos por 412.7 millones de dólares a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organismo que realiza el torneo.

Aunque los montos que pagan las empresas no son divulgados oficialmente, se trata de cifras millonarias: el acuerdo entre Adidas y la FIFA que fue anunciado en 2005 y que cubría los mundiales de 2010 y 2014, fue estimado en 350 millones de dólares, y a fines del año pasado, la empresa deportiva extendió su contrato para patrocinar la Copa del Mundo hasta 2030.

Cuando Emirates y Sony renovaron sus contratos con la FIFA, pagaron 195 y 305 millones de dólares, respectivamente, según estimaciones divulgadas por la agencia Reuters.

La importancia de patrocinar un evento como el Mundial de Futbol es tal que MasterCard demandó a la FIFA en 2006 luego de que el organismo acordara patrocinios con su archirrival Visa. El organismo que preside Joseph Blatter pagó 90 millones de dólares para zanjar el caso y continuar con el acuerdo con Visa, que fue extendido a inicios de este año hasta 2022.  

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Bajo ese tipo de acuerdos, la FIFA permite que las empresas asocien sus marcas a los torneos, así como publicidad dentro y fuera de los estadios, en todas las publicaciones oficiales y en el sitio web.

También les garantiza protección contra la mercadotecnia ilegal, recepciones personalizadas y accesos VIP. Además, las empresas adquieren el derecho exclusivo de usar marcas como los emblemas oficiales, el trofeo de la copa, la mascota y otras marcas nominativas.

Sin embargo, no todos los patrocinadores son iguales. Los socios FIFA –Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia Motors, Emirates, Sony y Visa– tienen el mayor grado de asociación con la federación y con todas las competiciones, así como los mayores paquetes de publicidad.

Detrás de ellos están los Patrocinadores de la Copa Mundial , quienes tienen derechos a nivel internacional y sonocho empresas: Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson, McDonald’s, Moy park, Oi e Yingli Solar.

Estas compañías tienen derechos para la asociación de marcas, el uso de activos de marketing exclusivos, la difusión en medios y ofertas en entradas para los partidos.

Finalmente, los promotores nacionales son empresas con raíces en el país anfitrión de cada una de las competiciones de la FIFA, y en el caso de Brasil son las empresas ApexBrasil, Garoto, Liberty Seguros, Banco Itaú y Wiseup.

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