TV apantalla con ingresos por publicidad

La televisión abierta acapara 53% de los recursos en anuncios, pero crece a una tasa de 4% anual; los medios electrónicos registran alzas de doble dígito, pero apenas tienen el 8%.del mercado.
control television  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La televisión abierta saca un enorme trecho en términos de ingresos por publicidad frente a cualquier otro medio de difusión masiva, pero cada año va perdiendo una parte ante el avance del Internet y otros medios electrónicos.

Las ventas por publicidad en medios masivos en México superaron los 69,000 millones de pesos (mdp) durante 2012, de los cuales el 53% del gasto se destinó a la televisión abierta, una participación mayoritaria frente a la radio y el Internet que apenas obtuvieron 9% cada uno, según datos del Interactive Advertising Bureu (IAB)

Los ingresos de publicidad de TV abierta apenas crecieron 4% en 2012 frente al año anterior, mientras que la radio aumentó sus ventas en 15% y el Internet en 38%, lo que muestra una tendencia mucho más dinámica de los dos últimos medios.

“Todas las tendencias muestran que va decreciendo la publicidad abierta y pasando a medios electrónicos”, explicó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México AC (ATIM), un grupo de pequeños cableros en México.

La televisión de paga resulta otro de los rubros que ha registrado importantes crecimientos al aumentar en 24% anual sus ingresos publicitarios en 2012 , según la IAB.

“La mayoría de los operadores de TV de paga consideran a la publicidad como sus ingresos permanentes”, dijo el experto.

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La televisión recibirá 1,441 millones de pesos durante el primer semestre de 2014, de los cuales la TV abierta acaparó el 94%, según datos de la consultora DatachekUSA.

El restante 6% se concentran en los canales Unicable, Fox, WarnerBros, Sony y TNT que acapararon el 29% de los ingresos publicitarios que capta la televisión restringida.

Los contenidos en televisión de paga ya vienen programados con la publicidad que se quedan los generadores de contenidos, aunque resta una parte para los operadores que cobran por la publicidad en los canales que generan ellos mismos, explicó Padilla.

Más competencia en TV abierta

México se prepara para una licitación que pretende atraer nuevos competidores al segmento de televisión abierta, que hoy acaparan casi al 100% Televisa y TV Azteca, pero su incursión sólo significará que se repartan los ingresos que ahora se destinan a la publicidad.

“Quienes entren a la televisión abierta llegarán a un mercado que ya no crece, y que de hecho, a nivel mundial tiende a decrecer”, dijo Salomón Padilla.

La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada a mediados del año pasado, encarga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta, la cual se deberá concluir a principios de 2015.

El regulador espera que dentro de un lustro los nuevos participantes generarán utilidades después de impuestos por casi 2,120 millones de pesos (1,064 mdp cada cadena), lo que equivale al 60% de los ingresos publicitarios promedio que obtuvo TV Azteca en los últimos 13 años.

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Pero entre 2002 y 2012 el crecimiento en los ingresos por publicidad en televisión abierta apenas promedió un alza del 6.8%, mientras que para el Internet fue de 54.2%, según datos de BBVA Bancomer.

Un panorama más crudo lo viven los periódicos que registraron una participación del 7% de los ingresos por publicidad en 2012, lo que significó una caída del 2% frente al 2011, según datos de IAB.

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