Lentes dan visión de negocio a ópticas

De los 50 millones de mexicanos que tienen alguna falla en la vista, solo el 30% usa armazones; la venta de anteojos crece a un ritmo de 5% anual, siendo la opción preferida por los usuarios.
lentes  (Foto: Getty)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los avances en cirugía láser para la corrección de la vista y los lentes de contacto no han logrado desbancar a los tradicionales lentes de armazón, que aún continúan siendo la principal fuente de ingresos de las ópticas.

En México se venden 20 millones de lentes al año y 94% de las personas que necesitan anteojos prefieren los de armazón, pues solo 4% usa lentes de contacto y 2% por la cirugía laser, de acuerdo con la empresa Essilor, uno de los mayores fabricantes de micas en el país.

El director general de la firma, Farid Aouragh, explicó que de los 50 millones de mexicanos que requieren algún tipo de corrección visual, sólo el 30%, es decir casi 15 millones, usan lentes, pues el resto no tiene los recursos o el acceso a un optometrista.

“La opción de la cirugía láser sigue siendo un fenómeno de hombres ricos a pesar de que en el Distrito Federal cada vez hay más clínicas establecidas que ofrecen este servicio a un costo menor”.

Essilor fabrica 40% de todas las micas que se hacen en el país y sus laboratorios atienden a 80% de las ópticas independientes. En México existen 10,078 establecimientos dedicados a la venta de lentes, pero las cadenas como Devlyn, Lux y Kauffman tienen la mayor participación de mercado.

Ópticas Devlyn es la cadena más grande con 900 establecimientos y coincidió en que la mayor parte de sus ventas se concentra en anteojos de armazón, tanto graduados como lentes para el sol, pues los de contacto representan 11% de sus ventas.

Ópticas Lux atiende a 350,000 personas cada año, pero sus representantes no estuvieron disponibles de manera inmediata para una entrevista.

Las cirugías láser tienen un costo desde 12,000 pesos por ambos ojos, pero no todas las personas son candidatas a la operación, por lo que el negocio no ha despuntado como se esperaba, según Omnilaser.

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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, 43.2% de la población, es decir, cerca de 50 millones de personas requieren de servicios optométricos en México. Por edades, de los 15 a los 44 años, el 30% tiene algún defecto en la visión como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Y después de los 45 años, casi 100% tiene algún tipo de discapacidad visual.

Essilor indicó que la venta de micas crece a un ritmo de 4% a 5% cada año y hay pocas empresas mexicanas dedicadas a la fabricación de estos materiales.

La empresa cuenta con dos laboratorios en Chihuahua, los cuales fabrican micas para varias ópticas en Estados Unidos, incluyendo Walmart, y también opera una planta en Guadalajara, otra en el Distrito Federal y está por inaugurar una tercera planta en Culiacán, Sinaloa la cual se dedicará a surtirle micas exclusivamente a las clínicas Salud Digna.

“Salud Digna tiene 24 clínicas y llegará a 50 clínicas en los próximos 5 años. Se aliaron con nosotros para atender a todos sus pacientes por medio de la planta de Culiacán. Vamos a poder ofrecer lentes de 200 a 300 pesos”, agregó Aouragh.

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Gracias a los avances tecnológicos, ahora las empresas dedicadas a la fabricación de micas y las ópticas pueden ofrecer lentes bifocales con dos graduaciones diferentes sin que se note en el lente; protección contra rayos ultravioleta en sus micas y están por salir al mercado unos nuevos lentes que ofrecen 60% de protección contra la luz azul que generan los monitores de las computadoras.

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