Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los más ricos en la historia de EU

Puede que Silicon Valley esté acuñando multimillonarios hoy en día, pero nadie supera a esta lista; destacan algunos nombres como John D. Rockefeller, Cornelius Vanderbilt y John Jacob Astor.
mié 04 junio 2014 06:01 AM

A continuación te presentamos una lista descendiente de los hombres más ricos en la historia de los Estados Unidos, basada principalmente en la publicación 'The Wealthy 100' de Michael Klepper y Robert Gunther:

10. Jay Gould

Riqueza ajustada*: 78,300 millones de dólares

Periodo en que vivió: 1836-1892

Gould fue un ejecutivo ferroviario, financista y especulador, y es considerado como uno de los empresarios más inescrupulosos en la historia de Estados Unidos.

Gould fue acusado de todo, desde acaparar terrenos, inflar acciones y sobornos. Una vez obtuvo el control de una compañía de ferrocarriles de Vanderbilt al emitir acciones falsas, y luego sobornó a los reguladores de Nueva York para aprobar la venta.

Publicidad

Como resultado, tenía pocos amigos y era en gran parte ignorado por la sociedad de Nueva York, aunque murió siendo un hombre rico.

9. Frederick Weyerhaeuser

Riqueza ajustada*: 91,200 millones de dólares

Periodo en que vivió: 1834-1914

El magnate de la madera, leña y papel Frederick Weyerhaeuser y su familia alguna vez controlaron un área del tamaño de Wisconsin, según rumores.

La empresa Weyerhaeuser replantó los árboles que cortó, y todavía es considerada una de las firmas de productos forestales más responsables.

8. Alexander Turney Stewart

Riqueza ajustada*: 100,000 millones de dólares

Periodo en que vivió: 1803-1876

Un comerciante de telas de origen irlandés, Stewart pasó a dirigir uno de los mayores negocios de productos textiles al mayoreo y menudeo de Estados Unidos, y fue un principal proveedor de uniformes para el Ejército de la Unión durante la guerra civil.

Su gran innovación fue eliminar el regateo sobre las mercancías al por menor, y en vez de ello optó por un precio fijo.

7. Stephen Van Rensselaer

Riqueza ajustada*: 101,000 millones de dólares (empate)

Periodo en que vivió: 1764-1839

Van Rensselaer fue el último de una línea de aristócratas a quienes se les otorgaron vastas concesiones de terrenos en el Nuevo Mundo bajo el dominio colonial holandés. En un punto, él controlaba más de un millón de acres en el estado de Nueva York y llegó a tener hasta 100,000 inquilinos viviendo en sus tierras. Es el único miembro de esta lista que heredó completamente su fortuna.

Pero Van Rensselaer era un progresista de corazón, y dejó que mucha de la renta que se le debía se olvidara. Dividió su patrimonio entre sus 10 hijos en lugar de conceder todo a su hijo mayor, que era la costumbre de esa época.

Además de fundar el Instituto Politécnico Rensselaer, también ayudó a financiar el trabajo del Canal de Erie, comando a 6,000 hombres en la guerra de 1812, y fue miembro del Congreso de Estados Unidos.

6. Andrew Carnegie

Riqueza ajustada*: 101,000 millones de dólares (empate)

Periodo en que vivió: 1835-1919

Fundador de la Carnegie Steel Company, Carnegie es tal vez más famoso por haber donado su fortuna.

Después de vender su gigante acerero a U.S. Steel de JP Morgan, Carnegie estableció una serie de organizaciones filantrópicas y sin fines de lucro incluyendo la Carnegie Corporation, la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, y cerca de 3,000 bibliotecas públicas.

Un “hombre que muere rico muere deshonrado”, escribió en Wealth, su ensayo más famoso.

5. Richard Mellon

Riqueza ajustada*: 103,000 millones de dólares

Periodo en que vivió: 1858-1933

Richard y su hermano Andrew fueron un par de banqueros de Pittsburgh que tuvieron relación con una variedad de industrias florecientes del siglo 19, incluyendo el acero, el petróleo, el carbón y los ferrocarriles.

Además de Mellon Bank, las empresas que ayudaron a fundar incluyen Gulf Oil y al fabricante de aluminio Alcoa.

4. Stephen Girard

Riqueza ajustada*: 120,000 millones de dólares

Periodo en que vivió: 1750-1831

Girard, nacido en Francia, comenzó como un mozo de camarote trabajando en la ruta comercial Europa-Caribe, y se convirtió en capitán de barco a la edad de 23 años. Finalmente fue propietario de una flota de barcos mercantes.

Luego se instaló en Filadelfia y usó su riqueza proveniente del negocio mercantil para convertirse en financista, comprando bancos y prestando dinero al gobierno de Estados Unidos durante la guerra de 1812. Aunque algunas de sus prácticas de negocios son consideradas como sin escrúpulos, legó casi toda su fortuna a la caridad cuando murió.

3. John Jacob Astor

Riqueza ajustada*: 138,000 millones de dólares

Periodo en que vivió: 1763-1848

Astor inició su carrera como comerciante de pieles después de escuchar hablar a un viajero amigo acerca de la profesión en su viaje a Estados Unidos. Al ser un inmigrante alemán sin dinero, sus esfuerzos de negocios fueron impulsados cuando se casó con su esposa, que provenía de una familia rica.

Pero su verdadero dinero provino de su inversión en bienes raíces en Manhattan. Para el momento en que su hijo dirigía las empresas familiares, los Astor poseían más de 700 propiedades de Manhattan.

La fortuna de la familia Astor fue una de los más duraderas entre los 20 mayores ricos de Estados Unidos, gracias en parte a la insistencia del mayor de los Astor en que la mitad de su fideicomiso debía saltarse una generación, previniendo así el despilfarro por parte de los herederos derrochadores.

2. Cornelius Vanderbilt

Riqueza ajustada*: 205,000 millones de dólares

Periodo en que vivió: 1794-1877

Vanderbilt desplegó sus primeras barcazas de vela a través de puerto de Nueva York, y gradualmente se expandió a los barcos de vapor y a los ferrocarriles. Una de sus tácticas de negocios favoritas era socavar la competencia tan duramente que hasta le pagaban por mantenerse al margen de un mercado determinado.

Él era un tipo rudo —maldecía y mascaba tabaco— y realmente nunca encajó en la alta sociedad de Nueva York.

Sus herederos lo hicieron mejor, al construir grandes mansiones a lo largo de Park Avenue en Nueva York y al codearse con la élite de la ciudad. Pero gastaron mucho, y para cuando celebraron una reunión familiar en 1973, ninguno de los 120 descendientes de Vanderbilt presentes era millonario.

1. John D. Rockefeller

Riqueza ajustada*: 253,000 millones de dólares

Periodo en que vivió: 1839-1937

Rockefeller hizo su fortuna al revolucionar la industria del petróleo. Antes de su tiempo, el aceite de lámparas era impredecible. Pero él descubrió una manera de estandarizar la calidad, y Standard Oil había nacido.

El sagaz sentido de los negocios de Rockefeller condujo al surgimiento de una de las compañías más grandes en el mundo. En 1880, Standard controlaba el 90% del petróleo producido en Estados Unidos. El gobierno la desintegró en 1911 en medio de acusaciones de fijación de precios y otras transacciones comerciales clandestinas, pero no antes de que Rockefeller se convirtiera en el primer multimillonario del país.

Él pasó la última parte de su vida regalando parte de su fortuna, incluyendo dinero para fundar la Universidad de Chicago y la Fundación Rockefeller. Las sociedades que surgieron de la desintegración de la Standard Oil —incluidas ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips y una gran parte de lo que ahora son las operaciones estadounidenses de BP— siguen estando entre las más grandes del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad