Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 empresas familiares de Fortune 500

El concepto de ‘negocio familiar’ no es fácilmente relacionado con empresas gigantescas como éstas; compañías como Ford, Gap y Wal-Mart aún son dirigidas o controladas de manera familiar.
jue 05 junio 2014 06:02 AM
Sam Walton abrió el primer Wal-Mart en 1962, y actualmente la firma es dirigida por su hijo, Rob Walton. (Foto: Getty Images)
walmart

La frase “negocio familiar” evoca imágenes de tiendas dirigidas por mamá y papá o acogedores restaurantes de vecindario. Sin embargo, algunas de las compañías públicas de mayores ingresos de Estados Unidos comenzaron —y siguen siendo— empresas de propiedad familiar.

Wal-Mart

Sam Walton abrió el primer Wal-Mart en 1962 en Rogers, Arkansas. La familia Walton, cuya riqueza se estima en 150,000 millones de dólares, aún controla más del 50% de Wal-Mart. El hijo de Sam Walton, Rob, funge como presidente de la empresa.

Publicidad

Ford

Henry Ford fundó su empresa automotriz homónima hace más de 110 años con el sueño de vender autos que la clase obrera pudiera pagar. Hoy en día, miembros de la familia Ford de cuarta y quinta generación ayudan a dirigir la compañía, en la que todavía controlan el 40% del poder de voto a través de una clase especial de acciones. El bisnieto de Henry Ford, William Ford Jr., funge como presidente ejecutivo del consejo.

Artículo relacionado: Ford revisará 44,707 autos en México.

Comcast

Tras un breve paso por el negocio de los cinturones y los tirantes, Ralph Roberts lanzó Comcast en 1963, cuando compró American Cable Systems, que entonces era un servicio de 1,200 suscriptores en Tupelo, Mississippi. El hijo de Robert, Brian, ahora lidera Comcast como presidente ejecutivo y controla el 33% de las acciones con voto de la empresa.

21st Century Fox

Twenty-First Century Fox nació cuando Rupert Murdoch News Corp. se escindió en dos, separando las propiedades editoriales, ahora conocidas como la nueva News Corp., de sus actividades de televisivas y cinematográficas. A principios de este año, Murdoch, quien funge como presidente y presidente ejecutivo de Twenty-First Century Fox y que es propietario del 39.4% de las acciones ordinarias clase B con voto de la empresa, designó a su hijo James como codirector de operaciones.

Tyson Foods

Donald Tyson abandonó la universidad en la década de 1950 para ayudar a administrar los negocios de pollo de su padre John en Arkansas. La convirtió en una gigantesca empresa procesadora de pollo, res y puerco que ayudó a desarrollar los McNuggets de pollo de McDonald y los Rotisserie Gold de KFC. El hijo de Don, John H. Tyson se desempeñó como presidente ejecutivo de la empresa desde 2001 hasta 2006, y es presidente del consejo en el que también tiene un asiento su tía, Barbara A. Tyson.

Gap Inc.

Los esposos Donald y Doris Fisher abrieron la primera tienda Gap en San Francisco en 1969. Ambos fungieron en el consejo de lo que se ha convertido en un minorista de ropa en todo el mundo, y dos de sus hijos, Robert y William, ahora hacen lo mismo. La familia Fisher posee alrededor del 40% de todas las acciones en circulación de Gap Inc.

Artículo relacionado: Abercrombie & Fitch: pérdidas con estilo

Estée Lauder

Estée Lauder fundó su empresa homónima de cosméticos en 1946. Su hijo Leonard es presidente emérito; Ronald es el presidente de Clinique. Su nieto William P. Lauder actualmente funge como presidente ejecutivo. Sus nietas Aerin y Jane también trabajan en la empresa como directora de estilo e imagen y como presidenta global de Origins y Ojon, respectivamente. En conjunto poseen el 23.3% del poder de voto en la empresa; otro 52.5% pertenece a un fideicomiso designado para la difunta esposa de Leonard, Evelyn.

Campbell Soup Company

En 1882, Arthur Dorrance ayudó a Joseph Campbell a lanzar su negocio de sopa del mismo nombre. El sobrino de Arturo, John T. Dorrance inventó la fórmula de sopa condensada en 1897 y después de convirtió en presidente de la compañía. Sus nietos Bennett Dorrance y Mary Alice Dorrance Malone, y su prima Charlotte Colket Weber ahora tienen un asiento en el consejo, al igual que su bisnieto Archbold D. van Beuren. Juntos, ellos son dueños del 41.8% de las acciones en circulación de Campbell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad