Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma animará la alianza Pemex-Repsol

Ambas empresas podrían colaborar una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética; sin embargo, expertos descartan un posible acuerdo en el corto plazo.
mié 04 junio 2014 01:28 PM
Pemex botuvo 2,900 mdd por el 7.86% de su participación en Repsol. (Foto: cuartoscuro)
pemex (Foto: cuartoscuro)

La salida de Pemex de Repsol no implica que la relación entre ambas empresas se termine debido a que pueden surgir alianzas cuando la reforma energética abra el sector a la iniciativa privada, de acuerdo con especialistas.

“Pemex y Repsol tienen relación desde hace tiempo y yo creo que esa relación se mantendrá porque interesa a ambas partes. Probablemente en el futuro algo podrá haber algo debido al proceso de liberalización del sector energético y del petróleo en México, aunque no veo un posible acuerdo a corto plazo”, dijo el analista de la firma española Intermoney, Álvaro Navarro.

Petróleos Mexicanos vendió este martes el 7.86% de su participación en Repsol por 2,900 millones de dólares , poniendo fin a una asociación de un cuarto de siglo.

La relación entre ambas compañías comenzó a deteriorarse hace dos años tras un fallido intento de Pemex para desplazar al presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, y se intensificó cuando la paraestatal jugó un papel intenso en la indemnización a Repsol, por la nacionalización de YPF en 2012. Incluso este martes, el director de Pemex, Emilio Lozoya, reiteró su desacuerdo con la actual administración de Repsol.

Una posible alianza entre las dos empresas, una vez que Pemex venda el total de su participación en Repsol –lo que podría suceder en agosto, según fuentes–, depende las oportunidades que ofrezca la reforma energética tras la aprobación de las leyes secundarias y del interés de la propia empresa española.

“México no deja fuera totalmente a Repsol de la reforma energética, porque en una reforma transparente y equitativa, todas las empresas tienen las mismas posibilidades de competir y ganar. Lo que no sabes es qué tan transparente y equitativa va a ser la reforma, pero al mismo tiempo no sabemos si Repsol vaya a tener interés, yo supondría que no”, dijo el analista del sector energético, David Shields.

Publicidad

Sin embargo, Repsol podría también estar interesado en expandir sus negocios tras ganar efectivo con la venta de sus activos de Gas Natural Licuado (GNL) y tras recibir la indemnización por YPF.

“(Repsol) está en condiciones de llevar a cabo algunas adquisiciones que potencien su negocio. En función del tipo de operación que lleve a cabo, de los precios que pague y de los activos que vaya a adquirir, será el factor principal para la compañía”, agregó el experto de Intermoney.

Se espera que el futuro de una asociación entre Pemex y Repsol esté en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto cuando se reúna con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la próxima semana.

“Las negociaciones sobre el Golfo de México ahora pueden desarrollarse país a país, sin que el asunto de la participación esté en el medio. Para España es crucial poder importar gas desde México para enviarlo más tarde al resto de Europa”, dijo a Reuters Robert Tornabell, economista de la Escuela de Negocios Esade en España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad