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Los autos bajan de peso con el aluminio

Nemak fabrica componentes de tren motriz de este material, que es 60% más ligero que el acero; armadoras buscan reducir en 181 kilos el peso de sus vehículos al usar aluminio en lugar del metal.
vie 06 junio 2014 06:01 AM
Los fabricantes de aluminio tienen un buen mercado en la indsutria automotriz. (Foto: Getty Images)
aluminio (Foto: Getty Images)

Las armadoras automotrices buscan alternativas para producir vehículos más ligeros que contribuyan a incrementar la eficiencia del gasto de combustibles, al sustituir el acero por el aluminio, que es entre 45% y hasta 60% más ligero.

La consultora Ducker Worldwide estima que un vehículo promedio adelgazará 181.4 kilos de aquí a 2025 al duplicar el uso de aluminio. Actualmente un automóvil puede llegar a pesar entre una y dos tonelada (de 1,000 a 2,000 kilos), dependiendo el formato.

Se prevé que el uso del acero, que ahora representa 56% del peso promedio de un vehículo, disminuirá a 46% del peso total.

El aluminio es 45% más ligero que el acero y aunque es dos veces más caro, las armadoras prefieren utilizar un material más costoso para cumplir con los nuevos estándares de eficiencia vehicular implementados en todo el mundo.

Nemak, la subsidiaria de Alfa que elabora autopartes de aluminio, está apostando por la fabricación de cabezas de motor, monoblocks, carcasas de transmisiones y piezas estructurales de aluminio, las cuales son 60% más ligeras que sus piezas comparables fabricadas con hierro o acero.

“La reducción de peso en los automóviles viene impulsada por las regulaciones de la industria automotriz que buscan disminuir las emisiones y hacer más eficiente el rendimiento o consumo de combustible. Por cada 100 kilogramos menos en el vehículo se logran reducir 9 gramos de CO2 por kilómetro y se reduce el consumo de gasolina en 0.3 litros por cada 100 kms”, explicó el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Nemak, Alberto Sada.

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Nemak se enfoca en la reducción del peso en dos segmentos: en la división de componentes para tren motriz donde están los monoblocks, cabezas de motor y componentes de transmisión y en el segmento de componentes estructurales para armadoras europeas de lujo.

Actualmente, Nemak trabaja en dos programas de componentes estructurales para armadoras europeas de lujo y pretende invertir para ampliar su capacidad de manufactura tanto en Europa como en Norteamérica en esta división.

“La tendencia de reducir el peso continúa más allá del tren motriz y hoy en día las armadoras están concentrando esfuerzos para reemplazar la estructura metálica del vehículo por aluminio, lo que representará un mercado muy importante para Nemak”, agregó Sada.

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Para 2020 se espera que los bloques de motor de aluminio representen el 69% de la producción mundial de estos componentes contra el 59% de hoy en día.

Nemak aporta 30% de los ingresos de Alfa, el equivalente a 4,500 millones de dólares anuales, por la venta de cabezas de culatas de aluminio, bloques de motor y transmisiones.

El reporte de Citi “El auto del futuro” prevé que los vehículos de combustión interna seguirán siendo los dominantes en los próximos 5 a 10 años, por encima de tecnologías como los autos eléctricos o híbridos .

Por lo anterior, los esfuerzos de las armadoras se centrarán en una combinación de la reducción del peso, alta eficiencia en los ejes y transmisión, así como en una disminución de los motores de inyección directa de gasolina (GDI, por sus siglas en inglés) y turbo con una mayor eficiencia.

Ford lanzará en 2015 la camioneta Ford F-150 con una carrocería de aluminio en lugar de acero, con lo que la empresa reducirá 317 kilos el peso del vehículo.

Otras vehículos como el A6 y el R8 de Audi y la Range Rover de Land Rover también están incrementando su contenido de aluminio.

El costo de sustituir el acero por aluminio es de un dólar por cada kilo menos de peso, pero que los consumidores podrán recuperar en 2 años gracias al ahorro en combustible de un vehículo más eficiente, según la Asociación del Aluminio en Estados Unidos.

El uso del aluminio también requiere una mayor inversión en las líneas de producción de las armadoras pues es más difícil de soldar.

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