EU amenaza a BNP con cortar liquidez

Un regulador de Nueva York podría suspender operaciones en dólares del banco, según fuentes; el banco es investigado por violar sanciones estadounidenses a países como Irán o Sudán.
BNP Paribas bancos  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

En una maniobra sin precedentes, Benjamin Lawsky, superintendente del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, amenazó con suspender el negocio de liquidación de operaciones en dólares de BNP Paribas como una condición para no quitarle su licencia para operar en Wall Street, una medida que seguramente causaría un éxodo de clientes, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones.

El banco más grande de Francia está tratando de limitar los daños mientras intenta llegar a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos por haber permitido pagos de países como Sudán o Irán, que según Washington brinda apoyo a terroristas, y en consecuencia haber violado sanciones del país norteamericano.

Artículo relacionado: EU pide a BNP Paribas cortar cabezas

BNP está presentando propuestas a Lawsky para implementar una sanción, dijeron dos fuentes. Pero suspender cualquier parte del negocio en el que BNP gira diariamente miles de millones de dólares para sus clientes sería nocivo.

"(Es) una cuestión muy amenazante para la sucursal de Nueva York y el banco. Un cliente quiere tener un banco que pueda liquidar", dijo una persona familiarizada con el asunto.

BNP no revela cuánto dinero genera a partir de la liquidación de operaciones en dólares, pero el negocio es crucial para muchas relaciones con clientes. El banco es uno de los 50 participantes del sistema CHIPS, en el cual se giran aproximadamente 1.6 billones de dólares por día.

La posibilidad de una sanción sin precedentes con un potencialmente dañino impacto da a Lawsky -que suele ser un regulador agresivo- un elemento poderoso para negociar, dijeron algunas fuentes.

Una portavoz de BNP declinó hacer comentarios, al igual que el regulador bancario de Nueva York.

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×