Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aviva la lucha del petróleo en AL

El país competirá con las naciones latinoamericanas por atraer a los grandes capitales; Brasil, Colombia y Argentina tienen un mercado diversificado y con grandes reservas a explotar.
lun 09 junio 2014 06:01 AM
El presidente Calderón inauguró la Plataforma Bicentenario, ubicada al sur de Tamaulipas. (Foto: Thinkstock)
Petróleo La Ronda 1.4 de agua profundas del año pasado tuvo un éxito de adjudicación del 100% (Foto: iStock)

La apertura de México al capital privado para la explotación de hidrocarburos avivará la lucha por inversiones extranjeras a lo largo de América Latina, uno de los sectores que más divisas genera en la región.

El capital foráneo hacia el sector de los recursos naturales representó el 26% de los 184,920 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegaron a América Latina durante el año pasado, la mayor parte al sector de extracción de hidrocarburos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así que México se enfrenta a un entorno muy competido a nivel regional por los capitales internacionales en este sector, y aunque el país cuenta con importantes reservas de crudo y gas natural, Brasil, Argentina y Venezuela presentan oportunidades tan o más atractivas por su nivel de reservas.

La siguiente tabla muestra que Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de crudo de la región con 297,600 millones de barriles de petróleo equivalente (bcep), casi 30 veces más que las existentes en México, mientras que Brasil también supera al país.

País

Producción

(mdbpe)

Reservas

(miles de millones)

Canadá

3.35

173.1

EU

7.35

30.5

México

2.5

10.3

Colombia

1

2.4

Cuba

0.05

0.1

Venezuela

2.3

297.6

Ecuador

0.53

8.2

Perú

0.06

0.6

Brasil

2.02

13.2

Argetina

0.54

2.8

Publicidad

Fuente: CNNExpansión con base en fuentes públicas y cifras de la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés) al 2013.

México atrae reflectores

Pero la nueva reforma energética en México, aunado a la situación política y económica de algunas naciones con grandes recursos pero mayor aversión al capital privado como Argentina y Venezuela, pueden favorecer la balanza hacia el país.

“El optimismo y esperanza por el futuro de la nueva reforma energética en México fue evidente a lo largo de las discusiones, en tanto se mostró el interés por continuar la marcha del boom en la producción de gas y petróleo de Estados Unidos. Menos claro fue si América Latina va a ser capaz de replicar el modelo de Estados Unidos, tras su renacimiento energético”, expresaron analistas del centro de estudios del Institute of the Americas.

Además la región, que cuenta con una de las mayores reservas de shale gas y shale oil del mundo, carece de la tecnología para extraerlo a gran escala, por lo que su explotación aún tiene muchos retos por superar, explicó la analista del Institute of the Americas, Alexis Arthur.

“Argentina ha atraído el interés de los inversores en los últimos años a pesar de la relación, a veces tensa del país con los desarrolladores. Sin embargo, como la exploración ha comenzado en el yacimiento Vaca Muerta, los desafíos de la producción de shale en Argentina también han salido a la luz”, explicó Arthur.

Destaca que Argentina tiene las cuartas reservas de shale gas del mundo, además de las segundas más importante de shale oil, ubicadas en el mega yacimiento de Vaca Muerta.

Pero el reto para la nación sudamericana se encuentra en la volatilidad de las decisiones de su Gobierno , que han impactado en gran medida al sector privado durante los últimos años, destacó el Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki.

El analista opina que el entorno de la política argentina virará hacia una posición más moderada respecto a los capitales extranjeros para 2015, cuando se llevarán a cabo elecciones.

“Los políticos ni la sociedad quiere verse ya reflejado a Venezuela, Ecuador (…) ahora hay algo favorable hacia los modelos que se asimilan a Chile, Colombia o México”, dijo Zuchovicki.

En el caso de Venezuela la situación resulta más tensa, pues el actual Gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido la política del ex presidente Hugo Chávez de debilitar la posición de la iniciativa privada en el sector, expresó  el director de nuevos negocios de la operadora venezolana Vinccler, Ernesto Sánchez.

“Hoy los socios privados de PDVSA funcionan con debilidad, porque en estas empresas mixtas la mayor parte la tiene PDVSA, y el 40% o 30% la tienen privadas, y eso limita su participación”, dijo el directivo.

Pero las reservas de crudo de Venezuela son las más importantes de la región, lo que aún mantiene el foco de los inversionistas a la espera de un cambio en la política pública. Además China ha logrado firmar importantes acuerdos con el país sudamericano, con el cual ha firmado préstamos por 36,000 millones de dólares a cuenta de la venta de barriles de crudo.

En cuanto a Brasil, la mayor economía de la región, ha recuperado parte del dinamismo que ha tenido su sector gracias a algunos cambios legales que le han permitido elevar de nuevo su inversión extranjera en el sector, destaca la Cepal.

“En octubre, un consorcio liderado por la gran compañía petrolera angloneerlandesa Shell, la empresa francesa Total y la china CNCP, cada una de ellas con una participación del 20%, ganó la licitación para desarrollar el campo petrolífero Libra en aguas profundas, en asociación con Petrobras. Las compañías extranjeras pagarán una bonificación de suscripción de 7.000 mdd, una cantidad elevada según los estándares internacionales”, explicó la comisión.

Las inversiones en el sector se recuperaron al subir a 10,892 mdd durante el 2013, más del doble que un año antes, según datos de la Cepal.

México ante la apertura

Ante este panorama, el Gobierno mexicano ha afirmado que la inversión en materia energética aumentará en 10,000 mdd al año por la aprobación de la reforma energética, y la eventual aprobación de las leyes secundarias.

Pero para atraer capitales se va a requerir que los términos fiscales que se otorguen en las licitaciones sean muy atractivos para ganar inversiones a otros países, opinó el analista senior de la consultora especializada IHS Cera, Pedro Martínez.

“Lo que va a determinar el éxito de la ronda son los términos fiscales. Porque al final éstas comparan los términos en México con proyectos en Estados Unidos, África. Al final la que les dé mejor retorno, será a donde dirigirán sus inversiones”, dijo el analista.

La propuesta de leyes secundarias del Gobierno, que se discute en el Congreso, prevé que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinen las condiciones fiscales en cada licitación, con lo cual se pretende flexibilizar las posibilidades tributarias dependiendo de las dificultades técnicas del yacimiento que se quiera asignar.

El Gobierno espera que la reforma permita que México retome el crecimiento de la producción de crudo para alcanzar los 3 millones de barriles de producción diaria al 2018, frente a los menos de 2.5 millones que se producen ahora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad