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Slim juega ‘como local’ en #Brasil2014

El país sudamericano es la segunda mayor operación de AMóvil, pues aporta el 25% de sus ingresos; a diferencia de México donde domina, en Brasil compite por un mercado divido en tres empresas.
lun 09 junio 2014 06:01 AM
Claro tiene 24.56% del mercado de telefonía móvil de Brasil, mientras que Vivo tiene 29.81%, TIM 26.8% y Oi 18.53%. (Foto: Thinkstock)
telcel claro america movil mundial brasil telefonica (Foto: Thinkstock)

El multimillonario mexicano Carlos Slim jugará como local en el Mundial de Brasil 2014, donde concentra su segunda mayor operación fuera de México por ingresos, pero la mayor por número de usuarios, con casi 100 millones de clientes en telecomunicaciones (68 millones en móvil; 32 millones en fijo).

Sin embargo en el país sudamericano pelea palmo a palmo con empresas como Telefónica y Dish, en el mercado más competido de la región.

América Móvil, a través de las marcas Claro, Embratel y Net Serviços, aportaron el 25.4% de los ingresos de la multinacional mexicana, es decir, 199,887 millones de pesos (mdp), lo que la ubica como la operación más importante de la multinacional sólo por detrás de México, que aporta el 35%, según datos de la operadora al cierre de 2013.

Pero a diferencia de México, donde domina el mercado de la telefonía móvil y fija con el 70% y 80% en estos mercados, la filial brasileña móvil, Claro Brasil, se ubica en el tercer lugar con 25% del mercado, por detrás de Telefónica, con su marca Vivo, que tiene el 28.6% y de Telecom Italia, con TIM, con el 27%, según datos del regulador brasileño al cierre del año pasado.

“El mercado brasileño en telecomunicaciones es el más competitivo de la región, y a veces se ha puesto como modelo de mercado para México, aunque en ocasiones de manera exagerada”, opinó el analista del sector telecomunicaciones, Víctor Pavón-Villamayor.

En el segmento de la telefonía fija cuenta con una participación del 23%, casi a la par con Telefónica/Vivo, pero por debajo de Oi, que tiene el 41%; aunque por número de conexión de Internet fijo, América Móvil es el número uno, con 29.6% del mercado, apenas por encima de Oi que tiene el 28.5%.

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La designación de Brasil como sede de la Copta del Mundo este año incrementó la presión del Gobierno sobre los operadores, por lo que exigió a las compañías que ganaron parte de las licitaciones de la apreciada banda de 2.5 GHz cuotas de cobertura para los servicios de Internet de banda ancha móvil.

“La licitación 4G en Brasil, para banda 2.5GHz, se fijó para que no fuera recaudatoria, sino que garantizara la cobertura ”, explicó el presidente de la consultora especializada Mediatelecom, Jorge Negrete.

Claro Brasil ya cuenta con una cobertura de 60 ciudades con su tecnología 4G/LTE, lo que representa el 29.9% de la población brasileña, al cierre del año pasado, con el fin de acatar las obligaciones que le impuso el regulador brasileño, Anatel, para el inicio del Mundial.

El mercado brasileño además muestra una faceta que durante años América Móvil no ha podido explotar en México: los servicios de televisión de paga.

La multinacional mexicana acapara cerca del 53% del mercado de TV de paga en Brasil, a través de Net Serviços y Embratel y Claro Video, cuentan con 9.95 millones de suscriptores, seguido por Sky Brasil, de DirecTV, con 5.51 millones, según datos de la consultora internacional Dataxis.

Negrete subraya la importancia de la consolidación que ha logrado en los últimos meses de estos negocios en Brasil, que en conjunto con su operación satelital con StarOne, le ofrece la oportunidad de ofrecer servicios de triple y cuádruple play.

“Son cuatro empresas que se terminan de consolidar, y eso la hace la mejor empresa integrada no sólo de Brasil, sino en la región”, opinó el analista.

En México su filial en telefonía fija, Telmex, ha insistido en la oportunidad para ofrecer televisión de paga, pero el Gobierno y reguladores han impedido su acceso hasta que no cumpla con ciertas regulaciones direccionadas a rebajar su participación de mercado.

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