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Megacable va al ‘rescate’ de PCTV

La firma quiere una parte mayoritaria de la distribuidora de contenidos que dejó Televisa en abril; el director general de la mayor cablera del país ya preside a la empresa desde finales de mayo.
mar 10 junio 2014 06:07 PM
Las empresas Diamond Electrónics y Grupo HTCJ & Asociados abastecerán con 120,000 televisores digitales las ciudades de Reinosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas. (Foto: Getty Images)
television

La mayor firma de televisión por cable del país, Megacable, pretende aumentar a 66% el control de la compañía de contenidos para TV restringida PCTV, a dos semanas de que el director general de la cablera, Enrique Yamuni, tomara la presidencia del grupo.

Lo anterior en un movimiento para salvar a la distribuidora, que sufrió el abandono de las cableras de Grupo Televisa a inicios de abril.

“Megacable ha firmado un acuerdo sujeto a la autorización de la autoridad reguladora de telecomunicaciones IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para adquirir acciones de la empresa PCTV”, informó la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Televisa ni Megacable estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.

El director general de Megacable, Enrique Yamuni, tomó la presidencia de PCTV, el pasado 26 de mayo, además de integrar a Luis Antonio Zetter y Raymundo Fernández, directivos de Megacable, en el Consejo de Administración de la distribuidora, informó el medio especializado Prensario el 30 de mayo en su portal de Internet.

La cablera, que cuenta con más de dos millones de clientes de TV de paga, pretende incrementar su participación en PCTV al 66%, aunque el comunicado no especifica cuál era su participación anterior.

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Las cableras de Grupo Televisa (Cablemás y TVI) tenían más del 50% de PCTV, mientras que otros actores relevantes como Cablecom, que tiene un acuerdo de compra con Televisa que aún no se pone en marcha, junto a Megacable tenían el restante en una porción muy pulverizada, explicó una fuente del sector con conocimiento de la transacción, que habló bajo condición de anonimato.

“Ahora queda Megacable con el 66%, y varios operadores pequeños que tienen casi el 10%”, explicó una fuente, quien recordó que Televisa tenía el compromiso de vender su participación en PCTV cuando adquirió a TVI en 2008, lo que afirma, no sucedió.

El grupo de cableros que integran PCTV ha sido investigado y sancionado por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas en la distribución de contenidos. Entre los sancionados se encontraban Megacable y las cableras de Grupo Televisa.

La fuente explica que la adquisición rompe en parte con las ligas en cuanto a los contenidos entre Megacable y Televisa, pero también permiten salvar a PCTV, que se vio forzada a salir de las cableras del grupo de Emilio Azcárraga Jean a principios de abril.

“Televisa la hubiera dejado morir. Por eso saco las señales de PCTV de Cablemás, de Cablevisión y de TVI”, dijo la fuente.

Los canales de TVC, Platino, Pánico, Cine Mexicano, ARTVC y TVC Deportes salieron este martes de los sistemas de cable operados por Televisa, Cablevisión y Cablemás, informó TVC Networks, informó PCTV a inicios de abril.

PCTV se creó a finales de los años 90 como un vehículo para la adquisición de contenidos internacionales por parte de operadores locales para comprar programas de Warner, Fox o Viacom, pero su relevancia ha caído en los últimos años, explicó el vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), Salomón Padilla.

“Megacable busca tener contenido propio, que pueda comercializar. La producción de TVC Deportes es una de las mejores”, dijo el socio del grupo de pequeños cableros.

PCTV distribuye 60 señales internacionales como Discovery, Disney, ESPN, MTV y Chello/MGM. Así como las señales nacionales Teleformula y KW.

IFT rechaza propuesta de Cablevisión y Megacable

La adquisición se da en momentos en que el IFT requirió a Megacable y Cablevisión una nueva propuesta para eliminar las prácticas monopólicas absolutas en la distribución en diversos municipios del Estado de México, luego de imponerles una multa conjunta por 33.6 millones de pesos.

“Nos han comentado gente de Mega que lo de Yoo como sea ya se iba a acabar”, comentó una fuente del sector que habló bajo condición de anonimato.

Megacable y Televisa ofrecen de manera conjunta el paquete de canales Yoo a un mismo precio, como parte de un acuerdo firmado en 2008, con el fin de competir contra la oferta de Dish México que entraba al mercado de televisión restringida.

El 6 de junio el regulador rechazó la propuesta de las compañías, y el 7 de julio los apercibió para presentar una nueva, pues de lo contrario será el Instituto quien impondrá las condiciones que deberán acatar.

La operación también se da luego de que Cablevisión, uno de los mayores participantes de PCTV, bajó a inicios de abril de su oferta de canales la programación del consorcio, sin dar a conocer los motivos.

Grupo Televisa, a través de Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky, cuenta con cerca del 60% del mercado de televisión de paga en México, mientras que Megacable es el mayor operador de TV de cable del país, con cerca de 2.14 millones de suscriptores de servicio de televisión, según datos de la compañía al cuarto trimestre de 2013.

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