Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de la ANTAD bajan 0.2%

Los miembros de la asociación no lograron beneficiarse de un calendario favorable; el retroceso viene después de que en abril registraran su primer crecimiento de 2014.
mar 10 junio 2014 01:06 PM
En unidades totales, las ventas de la ANTAD crecieron 3.9%. (Foto: tomada de www.walmart.com)
tiendas (Foto: tomada de www.walmart.com)

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo este martes que las ventas comparables de sus socios -aquellas en tiendas con más de un año de operación- cayeron 0.2% interanual en mayo, pese a un calendario favorable.

El mes de mayo, que contó con un sábado más con respecto al mismo mes de 2013 y además incluye las festividades del Día de la Madre, no tuvo un repunte favorable como el registrado en abril gracias a las vacaciones de Semana Santa.

En términos de unidades totales, que se refiere a todas las tiendas incluyendo las aperturas de los últimos trece meses, hubo un crecimiento real anual de las ventas de mayo de 3.9%, lo que representa un acumulado real de enero al mes pasado de 0.7%, por lo que las ventas durante ese periodo ascendieron a 453,000 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos de la asociación.

Artículo relacionado: El Mundial, un espejismo para el consumo

Walmart de México, una de las minoristas más grandes, registró su mejor desempeño en mayo en lo que va de 2014 al reportar un incremento anual de 2.8% en sus ventas comparables. La comercialización total de la tienda fue de 30,443 mdp durante el mes pasado en México.

El consumo en México se ha mostrado debilitado desde el inicio del año ante la entrada en vigor de nuevos impuestos a los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", así como a las bebidas azucaradas, lo que ha golpeado las cifras de ventas de las minoristas.

Publicidad

La economía mexicana ha comenzado a recuperarse tras un débil 2013, pero a un ritmo menor al esperado, por lo que el Gobierno tuvo que recortar recientemente su expectativa de crecimiento para este año a 2.7% desde el 3.9% previo.

La ANTAD, que había estado reportando los índices de ventas de sus socios en términos nominales, no proporcionó cifras comparativas ajustadas por inflación, que hasta mayo alcanzó un 3.51% en cifras anualizadas.

Eliminando inflación para cifras nominales, las ventas de las tiendas iguales habrían crecido un 3.3% frente al alza nominal del 2.4% que reportó ANTAD para abril a tasa interanual.

Por tipo de tienda, las de autoservicios vieron una baja real del 1.4% en ventas iguales y un alza del 2.1% en ventas totales, mientras que en las departamentales subieron 4.5 y 8.5, respectivamente, dijo ANTAD.

Las tiendas especializadas vieron una caída real del 1.8% en ventas iguales y un alza del 4.6% en sus ingresos totales.

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad