La UE indaga a Apple, Fiat y Starbucks

El bloque estudia si las empresas obtuvieron ventajas fiscales en Irlanda, Holanda y Luxemburgo; Apple y Starbucks dijeron que han pagado sus impuestos completamente.
apple  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Europea inició tres investigaciones para determinar si Apple, Starbucks y una unidad de la automotriz Fiat obtuvieron ventajas fiscales a través de arreglos con el Gobierno de Irlanda, Holanda y Luxemburgo.

"En el contexto actual de restricción presupuestaria es particularmente importante que las grandes multinacionales paguen de manera justa la parte de los impuestos que les corresponde", dijo el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado del organismo emitido este miércoles.

De acuerdo con análisis preliminares, al regulador le preocupa que los arreglos de fijación de precio pudieran haber desvalorizado sustancialmente los beneficios gravables y por lo tanto generar una injusta e ilegal ventaja a estas compañías.

La fijación de precio permite a las compañías mover los beneficios gravables de una parte a otra, incluso en diferente país, a través de cargos a bienes o servicios requeridos internamente.

Las compañías insisten en que han pagado todos sus impuestos.

“Desde que el iPhone fue lanzado en 2007, nuestros impuestos en Irlanda incrementaron diez veces”, dijo un vocero de Apple, para un artículo de CNNMoney de este miércoles. “El éxito y el crecimiento viene del trabajo duro de nuestros empleados irlandeses y no de algún acuerdo especial con su Gobierno. No hemos recibido ningún tipo de trato especial de las autoridades”.

Un representante de Starbucks señaló que cuentan con toda la información necesaria sobre impuestos y guías internacionales. Las pruebas cubren las declaraciones de Starbucks en Holanda, donde la compañía tiene operaciones de tostado de café y sus oficinas centrales de Europa.

Fiat no quiso comentar al respecto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, el Gobierno irlandés ha dicho que cooperará con la investigación y confía en que no ha quebrantado ninguna de las reglas de la Comisión Europea.

Con información de CNNMoney.

Ahora ve
Google lanza tres nuevas apps gratuitas de fotografía
No te pierdas
×