Uber gana con protestas de taxistas

Los choferes aseguran que la ‘app’ de transporte particular no cumple con las normas de tarifas; la firma señala que su éxito es una amenaza contra los monopolios en Londres, París, Berlín o Milán.
uber  (Foto: Getty)
Alanna Petroff
LONDRES -

Las protestas de los taxistas europeos contra la empresa estadounidense Uber tuvieron un efecto contraproducente el miércoles, pues la publicidad gratuita ocasionó un aumento en  las descargas de la aplicación que permite reservar un vehículo con chofer bajo pedido.

Miles de conductores de taxis autorizados en ciudades como Londres, París, Berlín y Milán intentaron bloquear el tráfico para llamar la atención a sus quejas sobre ese servicio de taxi privado no regulado, que está perjudicando su negocio.

Uber dijo que este miércoles registró un aumento en la demanda, sobre todo en Londres, donde los clientes se apresuraron para descargar la aplicación.

Hoy hemos visto “nuestro día con más suscripciones en Londres desde que lanzamos el servicio hace dos años”, señaló un portavoz. “De hecho, hoy vimos un incremento de 850% en las inscripciones en comparación con el miércoles anterior”.

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Uber se publicitó en los periódicos londinenses con antelación a la protesta, ofreciendo a sus clientes descuentos en los viajes. La firma también anunció este miércoles que permitiría que los tradicionales taxis negros de Londres se unieran al servicio Uber y recogieran clientes de la firma.

El anuncio fue visto como una inteligente maniobra de relaciones públicas, recibiendo el apoyo de mucha gente en Twitter.

“Marketing brillante de @Uber_LDN introduciendo hoy #UberTAXI en el día de las protestas #blackcabs”, escribió el usuario de Twitter @Amscreen_Simon.

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Pero Steve Garelick, del sindicato que representa a los taxistas autorizados de Londres, dijo a CNN que la forma en que Uber cobra a los clientes rompe las reglas locales sobre el uso de taxímetros. “En pocas palabras, permitir que (una empresa como Uber) entre y diga que es una empresa tecnológica, que no quiere obtener la licencia correspondiente... no es justo”.

Transport for London, el organismo del Gobierno local que regula los taxis en la ciudad, afirma que Uber no incumple las normas, pero ha pedido que la Corte Suprema emita una decisión vinculante.

Europa quiere proteger el monopolio

El fundador de la aplicación, Travis Kalanick, dijo a CNN que a menudo ve una reacción violenta en las ciudades donde Uber gana peso en el mercado. “Cuando realmente tenemos éxito en una ciudad es muy común que los operadores tradicionales -la industria del taxi- busquen proteger el monopolio que les ha sido otorgado por las autoridades locales. Ellos están tratando de frenar la competencia”, expresó.

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La semana pasada, Uber completó una ronda de financiación que valora la compañía en 18,200 millones de dólares.

La firma, con cuatro años operando, comenzó como un negocio que enviaba a los clientes vehículos de lujo con solo pulsar un botón. Desde entonces se ha expandido a autos de menor costo y servicios de entrega.

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