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Virgin México es caro, pero sencillo

El operador cobra 2 pesos por minuto, mensaje y MB de Internet, más que Telcel, Iusacell y Movistar; sin embargo tiene planes más sencillos, varias formas de pago, y un marketing innovador.
jue 12 junio 2014 06:00 AM
Cómo ver mi contraseña de WiFi en mi celular
Cómo ver mi contraseña de WiFi en mi celular El incremento de líneas móviles en México hizo que el IFT cambiara el protocolo de marcación, pues los números con prefijo sin finitos. (Foto: Foto: ©iStock<br/>)

Virgin Mobile aterriza en México con tarifas mayores a las de Telcel, Telefónica y Iusacell en sus planes de prepago básico, aunque pretende diferenciarse con planes de cobro sencillos, varias opciones para realizar recargas, y una fuerte estrategia de publicidad y servicio al cliente.

La telefónica británica, que inició operaciones en el país esta semana, promociona un plan donde el minuto, mensaje y mega de Internet costará 2 pesos cada uno o 0.03 centavos por segundo, lo que la ubica por encima de Telcel, la más barata en prepago, que en su plan Amigo TU ofrece los mismos servicios a 0.98 centavos por minuto.

Virgin Mobile entró al país bajo el esquema de Operador Móvil Virtual (MVNO por sus siglas en inglés) con Telefónica, lo que significa que renta la infraestructura de la firma de origen español para dar el servicio de telefonía móvil, y compra minutos a granel con mejores precios que al público.

La siguiente tabla muestra cómo la oferta de Virgin Mobile México tiene los mayores precios por unidad en cada uno de estos servicios frente a los mayores operadores del mercado mexicano (cifras en pesos):

  Virgin Mobile

Telcel

Movistar

Iusacell

Minuto

2

0.98

3.98

3.98/2.98/1.98

Mensaje

2

0.98

1.09

3.98/2.98/1.98

Internet (MB)

2

0.98

3.98

14.32/1.19

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Fuente: CNNExpansión con información de los operadores en Internet. Tarifas en pesos.

En el caso de Telcel se tomó como referencia la oferta Amigo TU, que entró en vigor apenas el 13 de mayo, que no cuenta con la posibilidad de tener números frecuentes, es decir, contactos a los cuales se les pueda marcar sin costo durante los primeros cinco minutos, como sí los tiene en su oferta Amigo Óptimo, donde las tarifas varían de 1.98 pesos por minuto cuando se recarga entre 150 y 199 pesos mensuales; y de 0.98 pesos por minuto cuando se recarga 200 pesos mensuales .

En cualquiera de estos casos los SMS cuestan 0.88 pesos, y el Megabyte (MB) 2 pesos.

Para Movistar se usó el plan Prepago Doble, que duplica las recargas mayores de 10 pesos, permite llamar a tres números frecuentes gratis, y que se paga por segundo, aunque por el minuto y MB se cobra 3.98 pesos. La oferta tiene la ventaja de tener acceso ilimitado a Facebook, Twitter, Whatsapp y el correo electrónico.

En Iusacell las tarifas de voz son únicas para llamadas tanto a clientes de la operadora como de otras compañías, además de números fijos, a nivel nacional, y Estados Unidos y Canadá.

Virgin Mobile

La primera ventaja con la oferta de Virgin Mobile es que sólo cuenta con una tarifa, a diferencia de los demás operadores que tienen varias ofertas sólo en la modalidad de prepago.

Además las recargas nunca caducarán, lo que sí sucede con todas las demás compañías donde dependiendo del monto, la vida del saldo varía de 10 días hasta tres meses.

Pero Virgin no ofrece la opción de llamadas gratis o a menor precio a números frecuentes, como sí lo hacen las demás, que tienen tarifas preferenciales cuando se marca a clientes de la misma compañía.

Además carecen de planes de renta que usan las demás compañías para financiar los smartphones.

“Virgin Mobile está sondeando el mercado. Ahora no puede ofrecer planes de renta donde te pueden dar un teléfono o números frecuentes, porque no tienen la capacidad para hacerlo. Con el tiempo quizá lo hagan, pero por ahora van a un mercado muy específico”, explicó el analista del sector telecomunicaciones, Fernando Butler.

El nuevo operador ha dicho que gran parte de su estrategia para ganar mercado en México se basará en la publicidad, además de la simplicidad de sus planes, para ir a un mercado joven.

“Estoy confiado de que van a tratar a nuestros clientes como estrellas de rock”, expresó en un video en Facebook y Twitter, el multimillonario y fundador de Virgin, Richard Brason, en su mensaje de bienvenida para Virgin Mobile en México.

 

 

Virgin también ofrece el sistema de envío del chip a tu hogar, en menos de 72 horas, y que se puede pagar tanto en bancos como en tiendas Oxxo, 7-Eleven o con tarjeta, además de realizar la portación de los números de otras compañías.

Operadores virtuales impulsarán tarifas a la baja

La reforma constitucional en telecomunicaciones, aprobada a mediados del año pasado, pretende impulsar la entrada de los operadores virtuales, que en otros mercados han mostrado que pueden impulsar a la baja las tarifas móviles, dijo Fernando Butler.

“Ya hemos visto como en otros mercados han tenido éxito para bajar los precios”, afirmó el analista.

Los cambios constitucionales también permitirán que los operadores virtuales usen la red del agente preponderante en telecomunicaciones, Telcel, con precios fijados a costo, lo que puede impulsar su expansión. Además también se prevé que el operador mayorista, que manejará el Gobierno pero donde se incluirá inversión privada, ofrezca servicios de reventa de minutos para los operadores.

“Es muy importante que entren los operadores móviles virtuales porque diversifican la oferta y generan competencia”, opinó por su parte el presidente de la consultora especializada Mediatelecom, Jorge Negrete.

Virgin Mobile no pretende buscar más del 5% de los usuarios de telefonía móvil en su incursión al país, por lo que no competirá de tú a tú contra Telcel (empresa que domina el mercado con el 70% de participación).

Su objetivo es, por el momento, crear una experiencia para atraer a los jóvenes, según compartió la empresa con CNNExpansión en enero.

“No vas a ver a operadores móviles virtuales en áreas rurales o marginales. Normalmente permiten hacer eficiente el uso de redes porque hay más gente que usa la infraestructura de las redes y esto es bueno porque los operadores  de infraestructura (los concesionarios) pueden volver más rentables sus operaciones”,  dice Negrete.

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