Coca-Cola y Banamex, delanteros del Tri

Las marcas patrocinadoras destinan 200 mdd en anuncios con la selección por cada ciclo mundialista; firmas como Adidas, P&G, Banamex y Coca-Cola buscan el máximo provecho de su vínculo con el equipo.
tri  (Foto: Agencias)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La selección mexicana de futbol es una de las marcas más poderosas del país, incluso a un nivel similar como la Virgen de Guadalupe, asegura el director de la firma de análisis DreaMatch, Rogelio Roa.

"La selección y la Virgen de Guadalupe son las marcas más poderosas que hay en México. La selección nacional en México en un fenómeno casi único en el mundo (...). Es un fenómeno social que aglutina los intereses de muchas personas en términos políticos y económicos y eso no ocurre ni en Inglaterra ni en Argentina ni en España". 

Los patrocinadores lo saben y por ello asocian sus marcas al Tri a fin de obtener beneficios. La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y las empresas no revelan los montos de los patrocinios, aunque los cálculos de Roa hablan de 200 millones de dólares para este ciclo mundialista de 4 años.

El presidente de la Femexfut, Justino Compeán, ha dicho que en un ciclo mundialista las selecciones mexicanas generan en conjunto ingresos por 250 mdd, monto que incluye patrocinios, derechos de transmisión y otros rubros como la taquilla.

Las cifras ofrecen una dimensión del dinero manejado alrededor de los representativos nacionales, porque en los contratos se incluyen a todas las selecciones, no sólo a la Mayor. “La Comisión de Selecciones Nacionales busca una inversión, donde la joya de la corona es la Selección Mayor, pero es parte de todo un portafolio comercial que se ofrece”, señaló Roa.

Con los recursos, que provienen de contratos que pueden alcanzar los 25 millones de dólares, se paga a los cuerpos técnicos, las giras, los viáticos, los seguros y premios a jugadores.

Si existe un superávit, se reparte entre los equipos de futbol de Primera División bajo la condición de que el dinero se invierta en el crecimiento de sus fuerzas básicas. Además, hay que considerar el dinero que otorga la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a las asociaciones futbolísticas participantes en la Copa Mundial.

Los ganadores

Los principales patrocinadores en México de los representativos son Adidas, Banamex, Coca-Cola, Movistar, P&G, Bimbo, Ford, Comex, Roshfrans, Corona, Lala, Gillette, Interjet y Visa.

Además, los apoyos no se limitan a las empresas con actividades en el país, pues las selecciones tienen patrocinadores para sus giras en Estados Unidos, como la firma de servicios financieros Wells Fargo.

Por el tamaño de sus aportaciones, los patrocinadores se clasifican en tres, según Rogelio Roa. En un grupo están aquellas firmas cuyos contratos oscilan entre los cuatro y ocho mdd; en otro, las que dan entre 10 y 15 mdd y en el principal grupo, conocido como Master, están las compañías que ofrecen entre 20 y 25 mdd.

“Entre más inviertas más beneficios tienes: el tamaño de tu marca en el estadio, exposición, vallas, número de boletos que te dan para los partidos, el número de jugadores que te dan para hacer spots o promociones, convivencias, etcétera. Ya depende de cada patrocinador la cualidad o la inteligencia que tenga para activar ese patrocinio”, dice Roa.

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Coca-Cola, el patrocinador más antiguo (desde el Mundial de 1974), dijo que sus alianzas no están ligadas a resultados de los ciclos mundialistas, torneos o copas, pues sus planes son independientes a los resultados de los equipos.

“Claro que lo ideal son resultados positivos, pero el eje principal de nuestra filosofía siempre ha sido de apoyo, de promoción al deporte y difusión de mensajes de optimismo y unión”, dice en entrevista el gerente de Marketing Assets de la refresquera en México, Jaime Morán.

Para Banamex, la selección de futbol tiene la prioridad número uno entre sus patrocinios y el reto es cómo sacarle provecho.“Tal vez lo difícil sea sacarle jugo a este inventario, a este patrocinio. (No se trata de) sentarte y poner nada más el nombre en el jersey, para nada. Para nosotros la selección es un ente viviente”, comparte el director de patrocinios del banco, Carlos Olivos.

El directivo del grupo financiero, que apoya a las selecciones desde 2008, sostiene que el banco comprende las necesidades de la Femexfut. “La relación es tan fuerte, tan en buenos términos, que nos sentamos y decimos qué necesita el banco de la federación o de la selección, y sin estorbar o generar problemas, qué es lo que la federación me puede cumplir de mis demandas”, comenta.

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Como Coca-Cola, Banamex dice que ofrece un apoyo incondicional a los seleccionados. Al respecto, el director de DreaMatch refiere que no es común que los patrocinadores condicionen sus apoyos.

“No faltará a lo mejor algún patrocinador que quiera hacer eso, pero la marca de la selección es tan fuerte que si llega alguno y le quiere poner un candado al equipo, éste le dice: ‘Con permiso, atrás de ti hay cinco que sí quieren y que están dispuestos a entrar bajo mis condiciones’”, concluye.

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