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10 empresas raras y exitosas

Estas firmas han creado negocios extraños pero con estrategias atractivas para los consumidores; sus raros han revolucionado industrias y han generado un enorme impacto.
lun 16 junio 2014 06:05 AM

Ellos construyen templos, intercambian cobijas y hacen música, a veces muy ruidosa. Uno de ellos incluso vende pollo. Lo que distingue a estas empresas un poco distintas es simplemente dos cosas: sus rarezas y su megaimpacto. Así que, si saben a qué me refiero... ¡disfruten!

Napster

Antes de que existiera iTunes, Beats, Pandora, Spotify, Rdio, Piki, Grooveshark, Songza y todos los demás, existió Napster. En pocas palabras, si Napster no hubiera creado la escena de intercambio de archivos de música en línea -aunque fue cerrado por demandas- no estaríamos disfrutando de Kanye en estos momentos en nuestros audífonos (mientras nuestros jefes creen que realmente estamos trabajando). Fundada por Seans/Shawns (Parker y Fanning) -quienes le conocieron cuando tenían 15 y 14 años, respectivamente- duró hasta que fue desenchufada por el Gobierno. Pero afortunadamente Steve Jobs estaba observando, ¿verdad? Hace tres años, los dos Seans/Shawns se reunieron para formar Airtime, un sitio de comunicación de video en directo. Hasta ahora, no ha habido mucho alboroto/impulso por allí.

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Hudson Bay Company

Estás pensando en intercambiar mantas rasposas con nativos americanos por pieles de foca, ¿verdad? Eso es correcto, pero ¿sabías que esta empresa de cuatro siglos de antigüedad fue la mayor terrateniente del mundo en cierto punto y que básicamente operó como Gobierno en grandes partes de Canadá durante muchos años (incluso antes de que crearán la Policía Real Montada de Canadá). Hoy en día, Hudson Bay es la empresa operaria más antigua de América del Norte (¡344 años!), y posee tiendas en Estados Unidos y en Canadá bajo varias marcas, incluyendo a, sí, ¡Saks Fifth Avenue! ¿Alguien quiere un abrigo de piel? Ni siquiera pienses en ello.

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Soylent

Se necesitan verdaderos nervios/descaro/idiotez para nombrar lo que piensas que es un nuevo producto alimenticio revolucionario en honor a un comestible ficticio hecho de seres humanos en la película de ciencia ficción de 1973 Cuando el destino nos alcance (La famosa frase de la película es: “¡El Soylent Green es gente!”). El fundador Rob Rhinehart ha creado lo dice es un sustituto de la comida (sabe a pollo estoy seguro), que se ha convertido en una moda en Silicon Valley. Yo no lo he probado todavía, pero me gustaría. Espero que me guste tanto como la película, la cual fue protagonizada por Charlton Heston y Edward G. Robinson en su último papel.

Dischord Records

¿Te gusta el ruido? ¿El ruido muy fuerte? Entonces incluso sin saberlo, eres un fanático de Dischord. Fundada por Ian MacKaye de Fugazi/Minor Threat, opera desde una casa en Arlington, Virginia, desde 1980 y fue muy influyente, como dicen en el negocio de la música, es decir, que influyó en Black Flag y Henry Rollins, los cuales influyeron en el metal, el grunge, el hardcore, post-punk, y la lista sigue y sigue. Así que Dischord no, no... ¡Slipknot! Algunas de mis canciones favoritas son Screaming at a Wall, I Don’t Want to Hear it, y mi favorita personal: Small Man, Big Mouth.

People Express

Antes de que existiera People Express, volar era un asunto costoso y de élite, algo hecho por los ricos, los viajeros de negocios, o un lujo para el resto de nosotros. People Express, que operó desde el 30 de abril de 1981 a 1987 cambió todo eso, con tarifas bajísimas, a veces menos de 20 dólares sólo de ida entre las ciudades. ¿O qué tal 149 dólares de ida de Newark hacia Londres Gatwick (muy barato incluso ajustado por inflación desde ese precio de 1983). ¿Por qué gastar tu dinero en un boleto de avión cuando puedes usar el dinero para comprar pescado y papas fritas, y algunas pintas? “Es una locura”, recuerdo que decían mis padres: “¡Como un boleto de autobús”. Un producto de la desregulación de las aerolíneas, People Express (el nombre me sonaba vagamente comunista) prosperó hasta que se embarcó en una juerga de compras (Frontier, Britt y PBA ), y se cargó de deudas. Los competidores se defendieron con precios más bajos también, hasta que People Express finalmente se vendió y terminó siendo parte de Continental.

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K-Tel/Ronco

Dos empresas diferentes, pero ambas fueron reinas de los anuncios televisivos transmitidos de madrugada que vendían cosas raras y las convertían en oro. K-Tel fue fundada por Philip Kives, que creció en una granja en Manitoba. Kives de hecho trabajó para Seymour Popeil, padre de Ron Popeil, quien fundó Ronco. Pero Kives realmente hizo fama y fortuna vendiendo esos álbumes recopilatorios de mal gusto: “¡20 éxitos originales de estrellas originales”, siempre gritaban los anuncios. El primero fue lanzado en 1966. La compañía avanzó a trompicones, se puso de moda en la era del dot.com, colapsó y aún se cotiza por centavos. Ronco, por supuesto produjo el Veg-O-Matic, el Dial0Matic, y mi favorito, el Pescador de Bolsillo (¿El qué?). Ronco fue vendido, se declaró en quiebra, y fue vendido de nuevo.

Aobiome

Ellos han desarrollado un tónico para la piel con bacterias vivas que afirman que imita el microbioma que los científicos piensan que cubre nuestros cuerpos y nos mantenía limpios, saludables y sin malos olores antes de la invención del jabón. En otras palabras, limpios a la manera del hombre de las cavernas.

Se supone que todo esto es más saludable, pero entonces ¿el mundo se convertiría en un lugar más apestoso y las fabricantes de jabón se quedarían sin trabajo? Supongo que no estoy seguro acerca de esto.

Kongo Gumi

Éste es una locura. Quiero decir, olvídate de Hudson Bay. Kongo Gumi, un constructor de templos japoneses llevaba en el negocio ¡1,400 años! Hasta que cerró en 2006 debido a un exceso de deuda y la recesión japonesa interminable. En aquel entonces, era el negocio operario más antiguo del mundo. ¿Quieres construir un templo? ¿A quién vas a llamar? ¡A Kongo Gumi! ¿Puedes imaginar al tatara tatara tatara... nieto que lo cerró. Hablando de cómo molestar a tus antepasados.

Quirky

Esta empresa tiene que estar en la lista. ¿Por qué? Debido a su nombre, ¡por eso! Quirky ('Peculiar', en inglés) indica que es una empresa de invenciones con sede en la ciudad de Nueva York que actúa como una plataforma de innovación. No estoy realmente seguro de qué significa eso. La empresa también indica que fue fundada en 2009 por Ben Kaufman, “el CEO menos importante del mundo”. 'Eso' es peculiar.

Perdue Chicken

Pareces el hermano menor del fallecido alcalde de la Ciudad de Nueva York Ed Koch... y vendes pollo. Y deseas que tus pollos (una materia prima, por supuesto) se conviertan en un nombre familiar. Suena como una misión imposible, ¿verdad? No para Frank Perdue. En realidad, él lo logró a través de la magia de los comerciales de televisión, el primero de los cuales fue filmado en un parque en su ciudad natal de Salisbury, Maryland. ¿Recuerdas el lema? “Se necesita un hombre duro para hacer un pollo suave”. ¿Construir una marca de pollos? ¿Cómo se hace eso?

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