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IFC impulsa a Virgin en México

El organismo otorgó un crédito por 22.5 mdd para que le firma ofrezca sus servicios en el país; la empresa de Richard Branson buscará estimular la competencia del mercado nacional.
lun 16 junio 2014 06:00 AM
El Banco Mundial también ha apoyado a Virgin Mobile en Chile y Colombia. (Foto: Especial)
celular (Foto: Especial)

Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial (BM) otorgó un crédito por 22.5 millones de dólares a la telefónica Virgin Mobile México para que pueda operar en el país, además de promover la competencia y ampliar el acceso a servicios asequibles de voz y banda ancha.

En este paquete de financiamiento participaron IFC que es el brazo financiero del BM,  junto con el Fondo Mezzanine de Infraestructura para Centroamérica II (CAMIF), administrado por LAP Latin American Partners.

“La inversión de IFC y CAMIF estimulará la competencia en el mercado de telefonía móvil mexicano. Esto ayudará a aumentar la penetración con planes asequibles y trasparentes para satisfacer las necesidades específicas de los jóvenes”, dijo Irene Arias, directora de IFC para América Latina y el Caribe, en un comunicado difundido este lunes.

La telefónica Virgin Mobile México, subsidiaria de la transnacional de origen británica Virgin Group, del magnate Richard Branson, comenzó a ofrecer servicios a principios de junio de este año como un operador móvil virtual (MVNO por sus siglas en inglés), es decir, rentando la infraestructura de un operador tradicional –en este caso de Telefónica México– para dar servicios de telefonía móvil.

Nota relacionada: Virgin Mobile se estrena en México.

Telcel, el agente preponderante del sector, acapara cerca del 70% de los usuarios de telefonía móvil, frente al 19% de Telefónica, 7% de Iusacell, y 3% de Nextel.

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El Banco Mundial recordó que el IFC ha sido clave en apoyar el ingreso de Virgin Mobile en el mercado latinoamericano, concretamente en Chile, donde aportó 11 mdd, y en Colombia donde financió la empresa con 14 mdd.

“La empresa incorpora más de 100,000 nuevos suscriptores al mes y ha alcanzado la cifra de un millón de clientes activos en la región (de América Latina). Esta acelerada tasa de crecimiento es reflejo de la creatividad y abnegada labor de nuestros equipos en Santiago y Bogotá, y del poder de la marca Virgin Mobile”, expresó Peter Macnee, presidente y director ejecutivo de Virgin Mobile Latin America (VMLA) .

El IFC se especializa en otorgar créditos a proyectos rentables y con propósitos sociales. Entre 2011 y 2013, el fondo invirtió 2,400 mdd en México.

Artículo relacionado: Virgin Mobile invertirá 41 mdd en México.

México es uno de los países con menores tasas de penetración en Internet móvil y fijo entre las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y tiene una penetración del 85%, una de las más bajas en la región de Latinoamérica.

El Congreso aprobó una serie de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones a mediados del año pasado, con el propósito de contener el poder de las empresas de América Móvil: Telmex y Telcel, así como ampliar estos servicios en la sociedad.

No obstante, la aplicación de reglas asimétricas dictadas a los agentes preponderantes se ha visto mermada ante la falta de la aprobación de las leyes secundarias, que debieron estar listas desde finales del año pasado.

Se espera que la incursión de los operadores móviles virtuales podrían traer no sólo una baja en los precios finales al consumidor, sino mejoras en el servicio de facturación y cobranza, una de las cuestiones que más quejas genera entre los consumidores mexicanos, apuntó la presidenta del centro de estudios del sector Observate, Irene Levy.

“Virgin tiene por delante el reto de atender y traer a los usuarios. Ahí hay todo un nicho por atacar”.

Las empresas de telecomunicaciones encabezan las listas de quejas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), aunque desde hace algunos meses, ninguna de las entidades cuenta con el seguimiento de las estadísticas de las quejas que reciben.

La legislación secundaria, y la construcción del megaoperador mayorista en la banda de 700 MHz para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles, pueden apoyar al éxito de estos operadores, para que vayan a los lugares donde los grandes operadores no quieren ir, dijo Levy.

“Si se logra incluir en las leyes secundarias y en las políticas del IFT un marco regulatorio que promueva la participación, que no desincentive la inversión en infraestructura, podemos iniciar un círculo virtuosos en materia de telecomunicaciones móviles que se van a multiplicar”, dijo la experta.

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