Brasil ama los autos hechos en México

Las exportaciones nacionales de vehículos al país de la samba crecieron 6% anual a mayo de 2014; un auto en México puede ser hasta 83% más económico que en Brasil, donde la manufactura es más cara.
Brasil  (Foto: Getty)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Brasil podrá tener muchas diferencias con México en temas políticos, pero en el país de la samba aman los vehículos fabricados en el país.

Brasil es el tercer destino de las exportaciones mexicanas de vehículos después de Estados Unidos y Canadá. Los autos fabricados en México más comprados por los brasileños son el Versa de Nissan, el Nuevo Jetta de Volkswagen y el Fiesta de Ford.

En los primeros cinco meses del año, México exportó 49,228 vehículos a Brasil y de ese volumen, 16.4% correspondió al Versa; 14.9% al Nuevo Jetta y 12.0% al Fiesta Sedán, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones de vehículos a Brasil crecieron 6% anual a mayo de 2014, lo que convierte a la nación sudamericana en el principal cliente latinoamericano. Ford también exporta el Fusion a Brasil, del cual se enviaron 5,153 unidades en el periodo de referencia.

El director de la firma de inteligencia automotriz JATO Dynamics en Brasil, Gerardo San Román, explicó que los autos hechos en México tienen éxito por la calidad de manufactura, equipamiento y precio, pues los brasileños están acostumbrados a vehículos más austeros y más caros.

“A los brasileños les gustan los vehículos hechos en México porque son buenas ofertas, son vehículos muy bien ensamblados comparados con los niveles de calidad de los hechos en Brasil, porque para los mexicanos lo que es de baja calidad para los brasileños es de buena calidad. Y para los fabricantes también es buen negocio traer vehículos de México pues representan buenos márgenes”.

Como ejemplo, un Ford Fusion que en México cuesta unos 350,000 pesos, en Brasil tiene un precio equivalente de 640,000 pesos.

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Nissan es la armadora con el mayor volumen de exportación de vehículos a Brasil, con 27% de los envíos y un total de 13,350 unidades colocadas en este mercado a mayo de este año.

En los primeros cinco meses del año Nissan exportó 8,229 vehículos Versa; 4,700 unidades del Sentra y 421 vehículos March, informó Nissan Mexicana.

“El Versa es el vehículo más exportado a Brasil, pero el Sentra cada día gana más terreno en aquel país. Las ventas del Sentra han aumentado mes con mes y ya es el cuarto sedán mediano más vendido en el mercado brasileño”, indicó Nissan.

En abril, Nissan comenzó a fabricar el March en la planta de Resende, Río de Janeiro, por lo que México exportará cada vez menos modelos de este tipo hacia aquel país.

Por su parte, Volkswagen colocó 7,334 vehículos Nuevo Jetta a Brasil de enero a mayo, lo que significa casi el 15% de los envíos. En 2013, exportó 12,852 unidades de este modelo.

“El mercado brasileño es muy complicado, 70% de las ventas se hacen a crédito, se vende mucho volumen y son súper sensibles al precio. Además es un mercado muy explosivo, te cambian los incentivos cada dos o tres días”, agregó San Román.

Las armadoras con el mayor volumen de venta en Brasil son Volkswagen, Fiat, Chevrolet y Ford.

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El socio de AT Kearney, Ricardo Haneine, comentó que México tiene mucha mayor capacidad de exportación de vehículos hacia Brasil, pues con el apoyo del financiamiento a la venta de vehículos, Brasil se convierte en un mercado muy interesante.

“No estamos exportando en función de la demanda sino en función de la restricción de cuota que tenemos, claramente para las armadoras con la diferencia que tenemos en el tipo de cambio y con el costo de manufactura sí hay una ventaja de exportarlo desde México que fabricarlo allá”, dijo Haneine.

Los autos más populares en Brasil son los pequeños, con poco equipamiento y motores de un litro que puedan usar alcohol, etanol o gasolina.

En marzo de 2012, Brasil renegoció el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) con México y fijó cuotas a la importación de vehículos mexicanos para equilibrar su déficit comercial.

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Y se espera que en 2015, ambas naciones vuelvan al libre comercio de vehículos sin cuotas de por medio.

Las ventas de vehículos en Brasil sumaron 3.76 millones unidades en 2013 y se espera que alcancen las 4 millones de unidades en 2020.

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