4 firmas patrocinadoras del Mundial

Estas empresas de la lista Fortune 500 han invertido fuertemente en el evento deportivo; Visa, Coca-Cola, McDonald's y Johnson & Johnson transmiten mensajes de unidad en sus campañas.
Benjamin Snyder y Shalene Gupta

Cuando veas los juegos estos días, abre bien los ojos para distinguir los anuncios. Ocultos bajo la música y las invitaciones atractivas a la Copa del Mundo, se encuentra el sonido del dinero. Según un estudio de McKinsey, la FIFA podría ganar 1,400 millones de dólares a partir de los acuerdos de patrocinio, y el gasto se ha elevado hasta 40% respecto a los juegos de 2010 en Sudáfrica.

Aunque las empresas se niegan a divulgar su gasto, se espera que los anuncios publicitarios de 30 segundos para la final en ESPN cuesten alrededor de 300,000 dólares. Patrocinar en un evento internacional como la Copa del Mundo es particularmente tentador para cualquier compañía que busca avanzar en el extranjero. Este hecho no pasa desapercibido para las compañías de Fortune 500. Estas son los cuatro patrocinadores de Fortune 500 de la Copa del Mundo y un vistazo a qué tipo de mensajes están tratando de enviar a los consumidores de todo el mundo.

Visa

Clasificación en Fortune 500: 238

Ingresos de 2013: 11,800 millones de dólares

Campaña: Donde quieras estar

Ese lugar es la Copa del Mundo donde la unidad global triunfa, independientemente de si eres un payaso, un fanático del rugby, un premio Nobel o Zidane animando a los franceses en un restaurante italiano.

Visa está aquí para decirnos que el mundo está unido en su rivalidad, llevando a casa el mensaje de que la empresa es global en su alcance. Donde quieras estar es una versión renovada del tema de Visa de 21 años de edad "En cualquier lugar donde quieras estar", que fue archivado en 2006.

Y Visa está cumpliendo su promesa. Como parte de su patrocinio de la Copa Mundial, Visa proporcionó toda la infraestructura de pagos para los juegos, al instalar 3,000 terminales de puntos de venta y 75 cajeros automáticos en el recinto. “Cada vez que medimos el valor de marca después de la Copa del Mundo, este aumenta”, dijo el director de Marca Antonio Lucio.

En estos días, el mundo entero incluye también al mundo digital, pero no te preocupes, Visa está allí también. Ha trasladado el 35% de su presupuesto al marketing digital y social. Y para la Copa del Mundo, Visa dio a cineastas de todo el mundo tarjetas precargadas de Visa con 25,000 dólares para que pudieran filmar a los fanáticos.

McDonald's

Clasificación en Fortune 500: 106

Ingresos en 2013: 28,100 millones de dólares

Campaña: ¡Gol!

Para una empresa que intenta proyectar una imagen más saludable, ser un patrocinador de largo tiempo de la Copa del Mundo sigue siendo una buena medida. El anuncio de McDonald's se enfoca en el bienestar físico de una variedad de grupos de edad: un niño, una mujer de mediana edad, y un anciano. Y el elenco de personajes son unificados por una sola cosa: la pasión por el futbol (y el talento alocado para seguirlo).

Con Oh By Jingo sonando de fondo, el objetivo del anuncio es sencillo también: mantener el enfoque en el futbol, no en la comida. De hecho, con excepción de un letrero cerca del final del anuncio con un balón de futbol y el logotipo de McDonald's en medio, no hay mención alguna al gigante de comida rápida.

La sutil creación de marca sirve para el deseo de la empresa para expandirse en el extranjero y, como con Visa, es una reminiscencia de la campaña de "Vida Saludable" McDonald's de 2005, a medida que continúa enfrentando la presión sobre los beneficios nutricionales de sus alimentos.

Coca-Cola

Clasificación de Fortune 500: 58

Ingresos en 2013: 46,900 millones de dólares

Campaña: La Copa del Mundo

Un mundo, un juego... y una bebida. Coca-Cola quiere que sepas que la Copa del Mundo es para todos, ya que el anuncio se enfoca en escenas de cuatro equipos de Japón, Europa del Este, Amazonas y Palestina en preparación para la Copa del Mundo.

La campaña La Copa del Mundo de este año es la más grande en la historia de Coca-Cola y llegará a 175 mercados. Coca-Cola busca duplicar su negocio para el final de esta década, y la clave está en atraer la generación del milenio. En un nivel práctico, Coca-Cola acaba de lanzar su campaña “Comparte una Coca”, la cual ha sido introducida en China, Japón, Europa y Rusia. Las botellas de Coca-Cola mostrarán los principales 250 nombres en América, invitando a los clientes a comprar botellas personalizadas. Coca-Cola explica el punto al etiquetar las botellas más grandes como “Familia” y “Amigos”.

Johnson & Johnson

Clasificación en Fortune 500: 39

Ingresos en 2013: 71,300 millones de dólares

Campaña: Cuidado inspira cuidado

Johnson & Johnson quiere presentarse como una empresa que se preocupa por los demás. Una campaña publicitaria llamada "Cuidado inspira cuidado" encaja con sus metas Saludables de 2015 para dirigirse a la clientela corporativa por primera vez.

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Pero un anuncio de la Copa del Mundo con poca mención al futbol (con excepción de un logo en la parte inferior de la pantalla) luce un poco dudoso. Johnson & Johnson, el patrocinador oficial de salud de la Copa Mundial, toma esta ruta en el anuncio Once Upon a Care.

Con casi tres minutos de duración, y con la aparición de la autora del libros infantiles Patricia Larking, el anuncio intenta responder a la pregunta: ¿Estamos haciendo lo suficiente para inspirar a nuestros niños a preocuparse por los demás? Para una empresa que persigue activamente un énfasis en la familia, eso tiene sentido; dejando el futbol a un lado.

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