EU cancela marcas de los Redskins

La Oficina de Patentes dice que estas propiedades del equipo de la NFL ofenden a los nativos; la decisión es apelable, por lo que la franquicia podrá usar los logotipos durante el proceso.
redskins pieles rojas nfl  (Foto: CNN)
NUEVA YORK -

Si quieres comenzar a vender camisetas con el logotipo de los Washington Redskins sin permiso, estás de suerte.

La Oficina de Patentes y Marcas en Estados Unidos canceló este miércoles seis marcas comerciales que pertenecen al equipo de futbol americano, al considerar que son ofensivas para los nativos americanos.

El equipo, que ha gastado millones en defender la marca durante los últimos años, apelará la decisión, proceso que tomaría varios años.

La Oficina tratará las marcas registradas como si aún fuera válidas mientras dura el proceso de apelación, de acuerdo con un portavoz. Mientras tanto, los Redskins pueden seguir utilizando los logotipos.

Si se mantiene la decisión, hará difícil al equipo reclamar la propiedad de su marca, lo cual le permitía perseguir a los creadores de mercancía sin licencia. Ahora, el equipo tendrá que demostrar que siempre ha usado los logos, en lugar de confiar en los registros oficiales de marcas.

La decisión del regulador se produjo en respuesta a una demanda presentada por cinco nativos americanos.

“Estamos sumamente complacidos de haber prevalecido en este caso”, dijo en un comunicado Alfred W. Putnam, Jr., presidente de la Drinker Biddle y Reath LLP, que representa a cinco hombres y mujeres.

Artículo relacionado: Yahoo relega a negros e hispanos

El equipo ha enfrentado una creciente presión en los últimos años para deshacerse de su nombre completo, que se considera un insulto contra los nativos americanos.

En mayo, 49 senadores, entre ellos el líder de la mayoría Harry Reid, firmaron una carta al comisionado de la NFL, Roger Goodell, en la cual se dice que "el equipo está en el lado equivocado de la historia", y que debía aprobar un cambio de nombre.

Una semana después, una coalición de 77 grupos tribales, incluyendo el Congreso Nacional de Indios Americanos y la NAACP, firmaron una carta instando a los jugadores a hacer campaña para cambiar la mascota del equipo.

El equipo adoptó su nombre y logotipo en 1933, cuando tenía su sede en Boston. Se llamaban Bravos, pero cambió el nombre en honor a William Henry "Lone Star" Dietz, su entrenador en ese momento, quien era un nativo americano, de acuerdo con un informe jurídico presentado por el equipo anteriormente.

La marca, que se concedió en 1967, ha sido renovada en varias ocasiones, pero la Oficina de Patentes canceló su registro en 1999. Un juez federal revocó esa decisión en 2003 al decir que no había prueba de que el nombre fuera despectivo en el momento de la inscripción.

El abogado del equipo especializado en marcas , Bob Raskopf, consideró que esta decisión, al igual que la anterior, podría ser revocada.

"Hemos visto esta historia antes, y al igual que la última vez, la decisión de hoy no tendrá ningún efecto en absoluto sobre la propiedad del equipo y el derecho a utilizar el nombre y el logotipo de Redskins", recordó.

La Oficina de Patentes ha negado en otras ocasiones el registro de marcas que se consideran despectivas e incluso ha cancelado algunas existentes.

En 2010, por ejemplo, negó una solicitud de marca Khoran a un vino al dicir que el nombre menospreciaba a los musulmanes porque se podía interpretar como "Corán", el libro sagrado de los musulmanes que prohíbe el consumo de alcohol.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero el fallo de este miércoles contra el equipo fue único dado lo antiguo y visible de la marca Redskins, según Tim Bukher, un abogado en propiedad intelectual de Thompson Bukher LLP, con sede en Nueva York.

La estructura de la NFL, que distribuye los beneficios de la concesión de licencias entre los equipos, podría ayudar a mitigar las pérdidas de los Redskins, opinó.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×