Fire Phone, ¿una amenaza para Apple?

El teléfono está pensado para atraer consumidores a la minorista, dice Philip Elmer-DeWit; sin embargo, no compite con la oferta de aplicaciones y el desarrollo de la marca de la manzana.
fire  (Foto: Getty)
Philip Elmer-DeWit

Nadie en su sano juicio cambiaría un iPhone por un Amazon Fire -una máquina de compras que se hace llamar un teléfono-, como lo dijo hábilmente el editor de tecnología de Quartz, Dan Frommer.

Dicho esto, el smartphone presentado por el presidente ejecutivo Jeff Bezos en un almacén de Seattle el miércoles es un dispositivo serio que coloca bajo una nueva luz los modelos de negocio de dos gigantes de la tecnología.

“Apple y Amazon son mucho más parecidos que diferentes”, escribió un analista de Asymco, Horace Dediu, el verano pasado en un ensayo llamado The Anti-Apple. Ambos están en el negocio de “deleitar a los clientes” en ambientes predecibles y controlados con comodidad y facilidad de uso. Ambos tienen enormes bases de clientes (800 millones para Apple, 250 millones para Amazon). Y ahora ambos venden teléfonos inteligentes por aproximadamente el mismo precio.

La principal diferencia es que la misión de Apple, como Tim Cook nunca se cansa de decir, es hacer los mejores productos.

El Fire de Amazon no tiene por qué ser el mejor. Simplemente tiene que ser lo suficientemente bueno. Su tarea es hacer que las compras por impulso en el creciente imperio minorista de Amazon sean aún más libres de fricciones. Si lo hace tan bien -mediante el uso de una función de señala y compra llamada Firefly-, cierta parte de esos 250 millones de clientes se cambiarán a un producto mejor.

Pero no se cambiarán a uno peor. En comparación con un iPhone, los fieles a Apple se quejaron el miércoles de que la interfaz de usuario del Fire es “un desastre”. Solo funciona, por ahora, con AT&T. No habrá una avalancha de nuevas aplicaciones hasta que los desarrolladores estén convencidos de que va a despegar. Y debido a que utiliza una versión bifurcada de Android, no puede ejecutar aplicaciones compradas en la App Store de Apple ni en Google Play.

Aún así, es mejor que un teléfono plegable. Viene con 12 meses gratis de envío gratuito de Amazon. Se dice que su cámara es excelente. Cuenta con algunas funciones llamativas (3D, Mayday, scroll'n'roll). Y Bezos está lo suficientemente orgulloso como para colocar un anuncio de él ante los ojos de cada usuario que inicia sesión en Amazon. A menos que Fire fracase en el uso en el mundo real, es probable que consiga establecer un puesto de avanzada en un mercado superpoblado de teléfonos inteligentes, dominado por Apple (que se queda la mejor parte) y Samsung (que se queda con la mayor parte del resto).

Una diferencia más entre Amazon y Apple, y quizá la más importante:

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La base de usuarios de iTunes de Apple está creciendo exponencialmente pero sus ventas por usuario están cayendo. La base de usuarios de Amazon crece aritméticamente, y sus ventas por usuario son relativamente planas.

"El crecimiento de usuarios de Apple es una función de la ampliación de su cartera y distribución de dispositivos”, escribió Dediu en abril. Eso no es fácil de hacer a nivel global. Podría decirse que Amazon no puede escalar en las tasas exponenciales registradas por Apple... porque tiene que depender de camiones, carreteras y reguladores para completar la mayoría de sus ventas”.

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