Coach ‘bajará cortinas’ a 70 tiendas

El minorista de lujo cerrará 20% de sus tiendas para tratar de frenar la pérdida cuota de mercado; ahora se concentrará en 12 mercados clave en EU ante la caída frente a Michael Kors.
coach  (Foto: Getty)
Phil Wahba

Coach prosperó durante décadas, el fabricante neoyorquino de bolsos abrió cientos de tiendas y tuvo para sí casi el monopolio del mercado del “lujo accesible”.

Gracias a ello sus ventas pasaron de 38 millones de dólares en 1979 a 5,000 millones de dólares el año pasado, lo suficiente para conseguir un puesto en la lista Fortune 500 por primera vez, metiéndose en el lugar 489.

Pero en los últimos tres años se le atravesó el agresivo rival Michael Kors y en menor medida Kate Spade, y las ventas de Coach en Norteamérica se han desplomado, poniendo en peligro su lugar en la lista Fortune 500.

En el último trimestre las ventas comparables de Coach sufrieron una caída de 21% en América del Norte, el cuarto trimestre consecutivo de descensos en un mercado que genera casi tres cuartas partes de sus ingresos. Los analistas siempre han dicho que Coach construyó una flota demasiado grande, con tantos establecimientos, era difícil garantizar que cada tienda fuera atractiva, la omnipresencia de las tiendas Coach perjudicaba su aura de lujo. Ahora, la empresa está de acuerdo.

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“Esto (la expansión de tiendas) funcionó cuando no teníamos competencia”, reconoció la responsable del negocio minorista de Coach en Norteamérica, Fran Della Badia, ante los analistas de Wall Street en Nueva York. “Pero ya no está funcionando”.

Así que para hacer frente al declive, Coach cerrará 70 de sus 350 tiendas norteamericanas (de la categoría denominada “full-service store”) en la primera mitad del año fiscal que comienza en dos semanas. Enfocará su atención en mejorar las tiendas y los establecimientos insignia (las llamadas “flagships”) en sus 12 mejores mercados, que en conjunto generan la mitad de sus ventas en Norteamérica. Coach también reducirá sus tiendas de fábrica (“Factory outlet”), eliminando cinco de ellas.

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La compañía espera que sus ventas comparables en Norteamérica desciendan entre 16% y 19% en el nuevo año fiscal, mientras ejecuta los cambios, para finalmente retomar al crecimiento dos años después.

Coach, a quienes los analistas culpan de recurrir demasiado a las promociones y descuentos y de ese modo destruir su imagen de lujo, también anunció que disminuiría las jornadas de descuentos en sus tiendas “full service”, de modo que celebraría únicamente dos eventos de ese tipo al año.

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