Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publicidad en México: renovarse o morir

La falta de inversión en ideas y plataformas innovadoras frena a la industria creativa; para JWT, una de las firmas galardonadas en Cannes, el reto está en entender las nuevas tecnologías.
jue 19 junio 2014 01:59 PM
El Vicepresidente Creativo de JWT México, Andrés Martínez, fue uno de los galardonados en el Festival de Cannes Lions.   (Foto: Andrés Martínez)
cannes andres martinez (Foto: Andrés Martínez)

La creatividad de los publicistas mexicanos ha alcanzado un brillo especial con las 20 preseas que obtuvo en el Festival Cannes Lions, que se lleva a cabo en Francia, pero todavía falta lograr un mayor resplandor en México, donde el modelo tradicional de publicidad está arraigado.

“Hemos pasado a primera división”, dijo en Andrés Martínez, Vicepresidente Creativo de la agencia JWT México, una de las galardonadas en el evento.

Sin embargo, el experto en publicidad también reconoció que la escasez de apuestas fuera de los esquemas tradicionales, sobre todo en inversión por parte de los anunciantes y clientes en ideas innovadoras , detiene el crecimiento creativo en México.

“México comienza a tener un papel importante en la industria creativa. Estamos al nivel de países que son grandes actores en el tema de la publicidad, pero hace falta el entendimiento de que los medios estandarizados se están quedando viejos", dijo.

El diario Financial Times abordó ayer miércoles la misma problemática. "La industria de la publicidad sufre déficit de atención. Los millenials están afuera, en sus teléfonos yt ablets tuiteando agrevisamente sobre una marca en lugar de ver su comercial en la plataforma tradicional", dijo en una columna el editor asociado del diario, John Gapper.

De acuerdo con datos de eMarketer, este año el número de usuarios de dispositivos inteligentes crecerá 22.4% para sumar 33.3 millones de mexicanos. El país lidera la todavía inmadura etapa de publicidad en móviles con un gasto que llegó a 92.1 mdd en 2013.

Publicidad

La mayor inversión publicitaria permanece en las plataformas tradicionales como radio y televisión con cerca de 2,790 mdd y 490.2 mdd, respectivamente, según un reporte de la misma firma.

JWT México recibió un total de siete preseas, entre ellas una dentro de la categoría Mobile por la campaña "Mensajes" para la Cruz Roja.

El proyecto con la Cruz Roja destacó la importancia de las nuevas tecnologías para la industria creativa, como la posibilidad de enviar rápidamente un manual a través de SMS sobre qué hacer en caso de un huracán. Para Martínez este es el reto actual de las agencias: “Ser rápido y entender bien que (esta nueva generación y la tecnología) vienen fuerte y con su propia manera de ver las cosas”.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad