Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso de Oceanografía sigue abierto: PGR

El titular de la Procuraduría dijo que todavía no se determina el monto del fraude a Banamex; reiteró que no hubo daño a las finanzas de Petróleos Mexicanos.
vie 20 junio 2014 02:58 PM
El procurador Jesús Murillo Karam comparece ante el Senado por caso Oceanografía. (Foto: Notimex)
murillo karam

La investigación sobre el presunto fraude de Oceanografía en perjuicio de Banamex no es un caso cerrado, aseguró el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Al comparecer ante la Comisión Especial del Senado de la República que da seguimiento al caso, dijo que hasta el momento no ha sido posible determinar el monto del fraude contra Banamex.

Subrayó que gracias a la labor de la PGR se logró el arraigo de Amado Yáñez , socio mayoritario, así como de otros tres trabajadores de la firma.

El procurador sostuvo que no existe evidencia de algún daño a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como consecuencia de la presunta operación ilícita de dicha empresa.

A fines de febrero, Citigroup dijera que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su filial mexicana.

Oceanografía, contratista del gigante mexicano Pemex, recibió estos créditos utilizando supuestos pagos previstos por la petrolera estatal como colaterales de operaciones.

Publicidad

PGR descarta exonerar culpables

Jesús Murillo Karam advirtió que en la investigación del caso Oceanografí a no se inventarán ni se exonerarán culpables.

“No hacemos política con las investigaciones ni metemos a la cárcel a nadie que no esté probado; no voy a inventar culpables que no haya, ni voy a exonerar a culpables que sean”, aclaró ante los senadores.

Murillo Karam insistió en que se ha llevado a cabo una investigación responsable, la cual ha cuidado dos vertientes para no afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a los 11 mil trabajadores de Oceanografía.

En la sede del Senado, precisó que se cuidó que los servicios que se brindan a Pemex se mantuvieran para evitar un freno a la actividad de la paraestatal que hubiera costado mucho dinero.

“Lograr la reparación de acreedores afectados, como se tiene que buscar en todo procedimiento, y sancionar a los responsables de las conductas delictivas realizadas fueron los objetivos que nos trazamos cuando iniciamos y lo hicimos público”, expresó.

Banamex coopera pero lento

Del informe contable del expediente de la PGR se refiere que hasta el momento no es posible determinar el monto exacto de quebranto a Banamex, toda vez que hace falta respaldo de información por parte del banco en la que se acredite lo efectivamente cobrado respecto de lo efectivamente adeudado.

“El dictamen contable presentado por Banamex, en el que refiere de manera categórica y sin sustento la existencia de un quebranto de alrededor de cinco mil 300 millones de pesos, está no determinada en razón de que no descuenta los pagos efectivamente recibidos”, aclaró.

El titular de la PGR destacó que dada la naturaleza de los delitos que se persiguen en esta indagatoria resulta de particular trascendencia que la información bancaria que se requiere sea entregada de forma oportuna.

“Durante el tiempo que se ha conocido esta investigación ha sido muy lenta la recepción por parte del Ministerio Público de los documentos que se han solicitado”, indicó ante senadores de la Comisión Especial de Oceanografía.

Señaló que de las diligencias realizadas por la PGR se determinó con precisión el modo de la operación y el efecto, contrato frente a un empresario privado y un banco en el que se presentaron documentos falsos, en los que se pretendía involucrar a una empresa pública que, por fortuna, a tiempo pudo determinarlo y evitó cualquier quebranto.

“Se encontró que algunas operaciones de crédito efectuadas entre Banamex y Oceanografía se sustentaron y validaron en 2013, con base en documentos que no se ajustaron a los lineamientos del protocolo mínimo de seguridad para el otorgamiento de créditos”.

Insistió que esos delitos y quebrantos no afectaron a Pemex.

Asimismo agregó que no hay funcionarios de Pemex o del gobierno que hayan intervenido en esos delitos. “Hasta este momento no tengo detectado a ninguno, hasta este momento. La investigación está abierta, eso quiero dejarlo muy claro”.

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad