Autos usados ganan con Hoy no circula

El retiro diario de 560,000 unidades en el DF incentivaría la venta de unidades importadas; para los automóviles de agencia, los distribuidores esperan un alza muy marginal.
trafico  (Foto: Getty)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actualización del programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, para sacar de circulación a 560,000 vehículos al día, impulsará la venta de autos usados e incluso de vehículos importados, señalan expertos y representantes de la industria automotriz.

A partir del 1 de julio y con el supuesto objetivo de mejorar el medio ambiente en el DF, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera determinó que los autos de nueve a 15 años de antigüedad dejarán de circular un día a la semana y dos sábados al mes. Asemás, las unidades con más de 15 años dejarán de circular un día a la semana y todos los sábados.

Lo anterior podría incentivar a la población a comprar otro auto para poder circular todos los días, pero dadas las condiciones económicas, expertos consideran que muy pocas personas podrían comprar uno nuevo, por lo que optarían por uno usado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) considera que esta medida favorecerá la renovación del parque vehicular a través del mercado secundario de autos usados.

“Es un paso adicional para que los que tienen un auto de nueve años se vayan por uno de cinco años; el de cinco años por uno de dos años; y el de dos años por uno nuevo. Es una cadena de renovación”, dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA.

AMIA no tiene un estimado de qué tanto incrementarían las ventas de autos nuevos, pero sería mínima pues la medida solo aplica para el Distrito Federal y el Estado de México.

De enero a mayo de este año, las ventas de automóviles nuevos tuvieron una caída de 0.5% anual y las marcas de mayor volumen de venta como Nissan, Ford, Chrysler y Honda también se vieron afectadas.

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La Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) indicó que sí prevén un aumento de sus ventas pese a que las personas con vehículos de más de nueve años de antigüedad tienen dificultades para vender sus coches pues su valor de reventa es muy bajo.

“Estamos trabajando para que haya más opciones de crédito a tasas más bajas para que ese parque vehicular se vaya por un vehículo más nuevo, pero lo más recomendable sería que el Gobierno hiciera un programa de chatarrización para que les tomen ese auto por cierta cantidad para comprarse un vehículo más moderno”, dijo David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, ANCA,

El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, coincidió en que el impacto en la venta de autos será muy marginal, pues los dueños de los vehículos que dejarán de circular han tenido problemas por la situación económica.

“Los autos que van a sufrir estas consecuencias son los de nueve años o más y esa gente todavía puede ser sujeta de comprar un vehículo nuevo, pero dadas las condiciones económicas es la que más está sufriendo, la que tiene más problemas para cumplir sus compromisos de créditos y es la que más ajustó sus gastos”.

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Beneficio para importados

Los que también podrían salir beneficiados con la medida son los comerciantes de autos legalizados de Estados Unidos.

“Los autos usados importados también son una oferta que ya está en México, están en los tianguis y pueden ser la opción para comprar otro con otra placa como se dio hace tiempo cuando se implementó un día sin circular. La gente optó por comprar otro, pero no necesariamente nuevo”, explicó Félix Rojas, director del Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) opinó que el programa Hoy No Circula no funcionará, sino se acompaña de medidas adicionales, como una oferta de transporte público seguro, limpio y confiable, mayor infraestructura peatonal e impulso a otros medios de transporte como la bicicleta y motocicleta.

“También hay muchas unidades de carga y transporte público muy contaminantes, es un pendiente a resolver”, señaló Javier Garduño, consultor de ITDP.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que solo 30% de de la población en la Ciudad de México se transporta en auto, sin embargo, los vehículos generan más del 50% de la contaminación del aire.

Conoce el esquema del nuevo Hoy no Circula.

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