Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander compra unidad de GE

El banco comprará el negocio de financiación al consumo en Suecia, Noruega y Dinamarca; con la adquisición, busca avanzar en su plan de diversificación geográfica.
lun 23 junio 2014 08:50 AM
Fuentes señalan que los bancos ya fueron informados de la decisión de la calificadora. (Foto: Reuters)
santander

Banco Santander de España anunció este lunes la compra del negocio de financiación al consumo de General Electric Capital en Suecia, Noruega y Dinamarca por unos 700 millones de euros (950 millones de dólares) en una operación que prevé cerrar en la segunda mitad del 2014 y que supone un paso más en su estrategia de diversificación geográfica.

"El precio de compra de la operación, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, asciende a 700 millones de euros aproximadamente, una vez abonado un dividendo extraordinario para eliminar el exceso de capital antes del cierre de la operación", dijo el banco español en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, Santander, que asumirá además la financiación intragrupo de GE Money Bank, explicó la operación tendrá un impacto de 8 puntos básicos en el core capital del grupo.

En términos de solvencia, la entidad cerró marzo con un ratio de solvencia Basilea III en aplicación del calendario gradual del 10.6% en un momento clave para la solvencia de las entidades en Europa que se enfrentan a un examen sobre la calidad de sus activos y pruebas de estrés.

Analistas hicieron una valoración positiva del acuerdo de compra al producirse en un contexto de recuperación económica en negocio de financiación al consumo.

"Mejora distribución geográfica, muy concentrada antes en la financiación al consumo en Alemania y también diversifica negocio, lo que aporta mayor potencial y entrar en el negocio de banca comercial en esos países donde su presencia es muy limitada", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Publicidad

Para el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, la transacción contribuiría a aumentar la diversificación geográfica y fortalecerá su posición de líder del mercado de financiación al consumo en Europa, según un comunicado de la entidad.

Santander, que tiene uno de los negocios bancarios más potentes en la división de consumo en Europa, anunció en febrero pasado un acuerdo para la financiación de automóviles con Peugeot en otro paso más para ampliar su negocio de consumo en Europa.

En Estados Unidos, Santander generó a principios de año a través de la colocación del 21.6% de su filial Santander Consumer USA una plusvalía neta de 740 millones de euros para fortalecer su balance.

Además, la semana pasada, la entidad obtuvo otros 410 millones de euros en plusvalías al vender parte de su negocio de custodia.

Tras crecer fuertemente en Latinoamérica y Europa en los últimos años, Santander busca oportunidades en nuevos mercados para compensar la caída del negocio bancario en general en España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad