Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook prefiere trabajadores blancos

La empresa reveló que las mujeres, negros e hispanos son los perfiles minoritarios de sus empleados; su plantilla laboral está compuesta por 70% de hombres, incluso en cargos directivos.
jue 26 junio 2014 12:22 PM
La nómina dominante son los jóvenes varones blancos. (Foto: Getty Images)
faceofi

Como muchas de las firmas en Silicon Valley, la plantilla laboral y el equipo gerencial de Facebook tienen un perfil abrumadoramente blanco y masculino, según el primer informe sobre diversidad del gigante de las redes sociales.

El informe, publicado el miércoles, es el último de una serie de revelaciones voluntarias sobre la diversidad, hecha por empresas tecnológicas de alto perfil.

Los datos muestran que el 69% del total de empleados de Facebook son hombres. El 85% de los trabajadores técnicos de la empresa, y el 77% de su equipo directivo, también son hombres.

La plantilla de la compañía en Estados Unidos se compone de 57% blancos, 34% asiáticos, 4% hispanos y 2% negros.

“Como reflejan estos números, tenemos más trabajo por hacer, mucho más”, dijo en un comunicado el responsable global de Facebook en materia de diversidad, Maxine Williams.

El informe revela que aun cuando Facebook tiene mujeres en posiciones destacadas (incluida la directora operativa Sheryl Sandberg ), la diversidad en la empresa está más o menos en línea con la situación que guardan sus rivales como Google, Yahoo y LinkedIn.

Publicidad

En los últimos meses ha crecido el interés en la falta de diversidad que campea en las empresas de Silicon Valley. El activista de los derechos civiles Jesse Jackson ha aparecido en varias reuniones anuales de firmas tecnológicas en esta primavera, como Google y Facebook, para instarlos a hacer más por incorporar a trabajadores negros e hispanos.

La verdadera magnitud del problema de la diversidad en la industria es difícil de determinar, en gran parte porque la mayoría de las principales compañías de tecnología se han reservado celosamente sus datos.

Desde el año 2011 CNNMoney comenzó a sondear sobre el tema a 20 de las firmas tecnológicas más influyentes de Estados Unidos. Casi todas se negaron a proporcionar las cifras de diversidad en sus oficinas.

Cuando CNNMoney presentó una petición formal amparada por la Ley de Libertad de Información, Apple, Hewlett-Packard, Google, IBM y Microsoft solicitaron con éxito que el Departamento de Trabajo excluyera sus datos.

Los datos recogidos en cinco empresas -Cisco, Intel, eBay, Ingram Micro y Dell- mostraron un significativo desequilibrio de género en puestos directivos y gerenciales.

A finales de mayo, Google dio a conocer un informe sobre diversidad que evidenció que el 70% de su personal es de sexo masculino y el 61% es blanco, mientras que el 30% es asiático. Linkedin también publicó un informe que también reflejaba poca diversidad de género, 61% de sus trabajadores son hombres, y escasa diversidad étnica: 53% blancos y 38% asiáticos.

Yahoo, una de las más destacadas empresas de Silicon Valley encabezada por una mujer, tiene en Estados Unidos una fuerza laboral predominantemente blanca (50%) y asiática (39%). Sólo el 6% son negros o hispanos.

Williams indicó que un nuevo "equipo de diversidad estratégica” creado por Facebook el año pasado ha mejorado la contratación y la retención de los grupos subrepresentados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad