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¿Google y Apple son empresas malévolas?

Las empresas tecnológicas compiten por ser tu asistente personal a costa de tu privacidad; prácticamente las firmas saben todo sobre ti, desde dónde vives hasta qué comes.
jue 26 junio 2014 02:02 PM
Las Google Glass han sido cuestionadas por poder violar la privacidad de las personas. (Foto: Getty Images)
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La actual competencia entre Apple y Google puede verse como una carrera por ser el mejor asistente personal -la versión del siglo XXI del sirviente del siglo XIX- un ayudante hipereficiente que sabe dónde estás, a dónde vas, a quién conoces, qué vistes, qué comes, cuántos correos pendientes tienes y cuánto peso necesitas perder.

Ninguna ha ganado esa carrera, pero es la meta que persiguen ambas compañías. Y en la Conferencia mundial de desarrolladores de Apple hace tres semanas y en la Conferencia I/O de Google el miércoles, cada una presentó una avalancha de herramientas de programación diseñadas para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones que recopilan este tipo de información, se añada de una aplicación a otra y de un dispositivo a otro, y se muestre en cualquier artefacto con una pantalla -sea un reloj de pulsera, un smartphone, un ordenador, un televisor o el tablero de un coche-.

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Este escenario pone a algunas personas muy nerviosas. “¡Todos ustedes trabajan para una empresa totalitaria que construye robots para aniquilar a las personas!”, gritó un manifestante durante la conferencia I/O de Google, antes de ser escoltado fuera del complejo conocido como Googleplex.

Cuando Google eligió su lema “Don’t be evil” (No seas malvado) como el mantra de su oferta pública inicial de 2004, el creador de Gmail , Paul Buchheit, lo describió como una “especie de vacuna” contra sus competidores -principalmente Apple y Microsoft- quienes, según sus propias palabras, “explotan a los usuarios hasta cierto punto”.

En una encuesta en línea realizada en 2011 que planteaba la pregunta ¿Quién es el más malvado: Apple, Google o Microsoft? Apple superó holgadamente a los dos competidores con el 46% de los votos contra 15% de Microsoft y 10% de Google. (Casi el 29% de los encuestados eligió “Todas son malvadas”).

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Pero creo que después de tres años, las respuestas podrían ser distintas. 

¿Qué ha cambiado?

En el espacio móvil, Microsoft es la sombra de lo que fue, y aunque hay muchas personas que ven a Apple como el imperio del mal, hoy es Google quien acude regularmente a los tribunales a instancias de los defensores europeos de la privacidad y quien paga multas multimillonarias.

Para bien o para mal, el modelo de negocio de Apple se basa en la venta de dispositivos de alta gama y el de Google se cimenta en la venta de publicidad orientada. Técnicamente, en la formulación del analista Benedict Evans, este enfoque impulsa a Apple a innovar en el campo de la integración de hardware y software, donde Google no puede seguirle el paso.

Mientras tanto, Google está impulsando la innovación en los servicios de aprendizaje automático (machine learning) y de inteligencia artificial basados ​​en la nube , un terreno donde Apple tiene dificultades.

También abre la puerta para que Apple tome el camino correcto en materia de privacidad y seguridad. Google se ha quedado atascada frente a un nuevo mantra de Internet: “Si no estás pagando por un producto, tú eres el producto”.

De acuerdo con el CEO de Google, Larry Page , esta obsesión con la privacidad y el temor a ser vendidos son solo una fase que estamos atravesando.

“En los primeros días de Street View, este fue un gran inconveniente”, dijo Page al New York Times. “Ahora la gente la comprende y es una herramienta muy útil. Y en realidad no altera tanto tu privacidad. Muchas de estas cosas son así”.

Tal vez lo sean, tal vez no. ¿Tú qué opinas?

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