ICA yerra al comprar Facchina: Accival

La constructora mexicana debe enfocarse en mercados dinámicos de AL, señala el grupo financiero; con la adquisición de la estadounidense, busca aumentar sus ingresos anuales hasta 40% en dos años.
bernardo quintana ica  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compra de la compañía estadounidense Facchina Construction por parte de la constructora mexicana ICA es una decisión equivocada y debería de abstenerse de ésta, señaló la intermediaria bursátil Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa (Accival).

El grupo financiero consideró que la constructora debe concentrarse en mercados latinoamericanos dinámicos donde tenga una ventaja competitiva, en lugar de entrar uno “altamente competitivo” como el estadounidense.

“Reducimos nuestra recomendación de las acciones de ICA de Compra a Neutral, debido a nuestra inquietud sobre las razones para adquirir una compañía constructora estadounidense en lugar de priorizar la reducción de la deuda”, señala Accival en el documento.

ICA compró a Facchina Construction, que obtuvo una entrada anual entre 300 y 400 millones de dólares, con el objetivo de incrementar sus ingresos anuales hasta 40% en un plazo de dos años, anunció el presidente de su consejo, Bernardo Quintana.

“Nos inquieta que el Sr. (Bernardo) Quintana indicara que, a pesar de adquirir el 100% de la compañía, ICA planea mantener su administración familiar y participar sólo a nivel del Consejo de Administración de Facchina”, agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El apalancamiento de ICA, que ocupa el sitio 76 de las mayores empresas, “se mantiene alto” con una deuda total de 39,800 millones de pesos al primer trimestre de 2014. En este periodo, la constructora mexicana registró una pérdida neta de 13.39%, a 236.6 millones de pesos.

“Con un programa de infraestructura activo en México y varias licitaciones presentadas en un ambicioso programa de concesiones de autopistas en Colombia intensivo en capital, creemos que el balance financiero de ICA se verá sometido a más exigencias”, subrayó Accival.

Ahora ve
El relevo de Norberto Rivera es bien recibido por feligreses católicos mexicanos
No te pierdas
×