Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 tips para ser un CEO como el ‘Piojo’

El director técnico del Tri es un líder que ha llevado a equipos de la crisis al campeonato; detrás de sus festejos están técnicas similares a las que usan los CEO de grandes compañías.
sáb 28 junio 2014 06:03 AM
Miguel Herrera tiene claro que sus actitudes se reflejan en el equipo. (Foto: Getty Images)
Miguel herrera piojo

Llevar al Tri desde el sótano de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) a encararse ante un grande como Brasil y ‘ganarle’ con un empate requiere el liderazgo de un capitán que dé confianza a sus jugadores, y sepa sacar ventaja de la adversidad. Miguel ‘Piojo’ Herrera ha sido ese timonel para la selección mexicana.

El ‘Piojo’ es un CEO en la cancha con experiencia para tomar las riendas de su equipo en momentos de crisis. Así lo hizo con el América en 2011 y entregó dos años más tarde un campeonato al hacer volar a las Águilas para conseguir un empate a dos minutos de acabar el partido y ganarlo en penales.

Para lograrlo, Herrera usa algo más que la suerte y echa mano de las técnicas del management para ganarse el derecho de festejar como lo hace.

Te presentamos algunas de las ideas de este ‘CEO’ de la cancha.

1) Saber elegir

Como todo CEO, un director técnico tiene la responsabilidad de reclutar al mejor talento . El ‘Piojo’ lo sabe y considera que el principal reto al frente de un equipo de futbol es elegir bien a los jugadores que lo integrarán.

Publicidad

"Lo más importante es la elección de 23 jugadores que sean realmente lo mejor, para poder competir de tú a tú con quien sea. A veces no están los mejores, pero sí los que mejor se puedan adaptar a lo que vamos a pretender hacer en la cancha", explicó en entrevista con mediotiempo.com cuando se alistaba para convocar al Tri que disputa este Mundial.

2) Saber hacer

Un buen equipo no basta para ganar, también hay que saber qué hacer con los integrantes. Un CEO sabe pedir porque sabe hacerlo. Miguel Herrera lo tiene claro y da igual importancia a seleccionar como a saber jugar.

"Puedes tener una gran virtud de seleccionar, pero si luego no sabes a qué jugar, tampoco sirve", asegura.

 3) El grupo ante individualidades

En un equipo hay integrantes que destacan por sus habilidades, pero un estratega sabe integrarlos para el bienestar del conjunto. En las selecciones nacionales hay jugadores que brillan en otras ligas, como el caso de los mexicanos en Europa. Herrera reconoce y respeta estas individualidades, aunque se declara un líder que deja claro que nadie está por encima del conjunto.

Artículo relacionado:Los 10 futbolistas más rentables

"Quiero establecer y dejar en claro que nadie está por encima del grupo, que nadie está por encima de los ideales que busca la selección. Yo quiero competencia deportiva, nadie vendrá con la titularidad ganada", aclara.

"Obvio respeto las jerarquías y respeto los momentos que está pasando cada jugador. También para los mexicanos en Europa la exigencia es que jueguen, agrega.

4) Hablar con franqueza

Un líder no puede mentirles a los integrantes de su equipo. El ‘Piojo’ asegura que su actitud con los futbolistas es franca y se basa en decirles la verdad sobre su desempeño y sus posibilidades.

Esto lo hace tras la que considera una amarga experiencia cuando en 1994 no fue convocado al Mundial por Mejía Barón luego que, aseguró, el director técnico le había dicho que participaría en ese torneo.

"Me hace sentir que tengo que llegar con el jugador y decirle la verdad. No engañarlo, no ser hipócrita y no ser dos caras de decirle: 'Sí, sí te voy a considerar'. Y que a la hora de la hora no lo llames", menciona.

“No me gustó cómo se comportaron conmigo y voy a tratar de no equivocarme de esa forma", explica.

5) Ganar, siempre ganar

El estratega mexicano está seguro con base a su experiencia que lo importante es ganar sin importar si a los demás les gusta o no cómo consigues el triunfo.

"Ganar de alguna forma como a mí no me gusta sería traicionar tus ideales, pero voy entendiendo que acá lo más importante es ganar. Pero vamos a trabajar muy fuerte para que el equipo gane gustando", afirma.

6) Comer triunfo, beber triunfo, soñar triunfo…

¿Qué hay en la mente de un CEO? Simple: éxito, éxito, éxito. Herrera se reconoce como un obsesionado con el triunfo pues con el América lo probó y le gustó.

“No puedes decir que el título no te obsesiona porque claro que te obsesiona, hoy que gané, probé las mieles del triunfo y vi la felicidad de mi familia, obviamente me gustaría seguir sintiéndolo”, dijo tras ganar con el América.

7) Aprender del error

Equivocarse es común, aprender del error es obligado para un capitán . La explosividad emotiva del timonel de la oncena tricolor hoy lo ha llevado a las portadas de los medios internacionales, pero en 2013 le costó la expulsión en la final de sus Águilas ante el León, tras insultar al árbitro.

Meses después el ´Piojo´ reconoció que esas actitudes no caben al representar un país y que no debe transmitirlas a sus jugadores.

Artículo relacionado: Falta a jóvenes habilidades emocionales

"Tengo que aprender mucho de mucha gente, pero tengo que llegar con la conciencia de que el equipo tiene que verse de una forma reflejado en lo que tú haces, con la actitud, con la determinación, con el carácter pero no con las tonterías", dice.

8) Admirar

De la nada, nada. Un líder se hace con lo que le gusta y disgusta de otros, difícilmente surge de la nada. Herrera no es la excepción y reconoce que su admiración por los directores técnicos Luiz Felipe Scolari, de Brasil; Vicente del Bosque, de España y Joachim Low, de Alemania.

De Scolari admira su capacidad; de Vicente su ecuanimidad y de Low el dar continuidad a su equipo auxiliar.

Lo que otros dicen de el 'Piojo'

Como todo estratega, Miguel Herrera da de qué hablar tanto para bien como para mal. Rafael Márquez, el capital del Tri, dijo esta semana que el desempeño de la selección se debe a que han seguido el estilo inculcado por el entrenador y está a favor de la continuidad del timonel en la selección nacional.

Artículo relacionado: Tu comportamiento es tu poder de líder

"Él es así y no cambia de ninguna manera, así que me da alegría que hablen de él no sólo por cómo es, sino por su trabajo también", expresó.

El exdirector técnico del Tri en 1994, Miguel Mejía Barón, considera que Miguel Herrera es un hombre “bravo”.

“Yo tuve un episodio con él que todo mundo lo sabe, que fue en el partido de Eliminatoria contra Honduras en el Estadio Azteca, y que yo hablando con él le dije: ‘Miguel, tú eres muy bravo y eso es muy importante’”, relató al recordar la polémica que surgió luego de no convocarlo para el Mundial de Estados Unidos.

Miguel Herrera ha dicho que su mirada está más allá del quinto partido. Este domingo tocará emplear cada uno de estas técnicas en cada segundo de los 90 minutos que disputará ante Holanda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad