Apple vence a Google en venta de ‘apps’

La firma de la manzana vende 10,000 mdd en aplicaciones, el doble de lo que registra su rival; una razón es que Google no ha sabido capitalizar su cuota de mercado en países de bajos ingresos.
android apple  (Foto: Reuters)
Philip Elmer-DeWitt
NUEVA YORK -

Google suele ser reservado con sus cifras, pero el martes pasado en su conferencia anual de desarrolladores I/O divulgó dos datos clave: los usuarios activos mensuales de Android (1,000 millones, sin contar China y Amazon) y los dólares pagados a los desarrolladores de aplicaciones (5,000 millones de dólares en los últimos 12 meses).

Eso permitió, por primera vez, una comparación oficial entre la App Store de Apple y Google Play, confirmando lo que los analistas ya habían adivinado: con la mitad de usuarios (470 millones) Apple obtiene el doble por ventas de aplicaciones (10,000 mdd, frente a los 7,000 mdd ingresados por ese concepto en el año fiscal 2013).

En otras palabras, los usuarios de iOS están gastando más de cuatro dólares por cada dólar que gastan los usuarios de Android.

¿Por qué está diferencia? En una entrada de blog publicada el miércoles, el analista Benedict Evans de Andreessen Horowitz sugiere cinco factores: (cito)

1. La cuota de mercado de Android es más fuerte en los países con ingresos más bajos.

2. Mucha gente en esos países carecen de tarjetas de crédito y Google ha sido muy lento para ofrecer la opción de pago a través de la factura de telefonía móvil (carrier billing, donde las compras se cargan a la factura mensual del teléfono móvil).

3. Los teléfonos Android cuestan como media 250-300 dólares, mientras que el iPhone cuesta en promedio 600 dólares, esta disposición a gastar más envía efectivamente una señal de intenciones. Es decir, no sabemos cuál es el ingreso medio por usuario (ARPU) de quienes tienen un dispositivo Galaxy S5, pero probablemente es muy similar al de un usuario del iPhone, no obstante, los usuarios de Galaxy S5 son una pequeña minoría de los usuarios de Android.

4. Apple ofrece una propuesta muy diferente a Android: tal vez las personas que se sienten atraídas por esta propuesta son más propensas a gastar dinero, es decir, a lo mejor los usuarios de iPhone gastan más que los usuarios de Galaxy S5.

5. Por último, esta dinámica puede volverse circular: si los desarrolladores creen que los usuarios de Android no están dispuestos a pagar, entonces su conducta cambiará: quizás ofrezcan una aplicación gratuita pero con publicidad en lugar de una aplicación de pago, o la vendan a un precio más bajo. Y si deciden no desarrollar para Android o hacerlo secundariamente, entonces sus usuarios se sentirán atraídos primero al iPhone, que satisface lo que piden. Esto se puede ver claramente en las tablets Android: las aplicaciones de revistas tienen bajo uso en Android por lo que no es su prioridad dar soporte a Android, de manera que los usuarios que quieren aplicaciones de revistas no compran tablets Android.

Artículo relacionado: ¿Google y Apple son empresas malévolas?

ACTUALIZACIÓN: Al tocar este tema en una nota a clientes, Timothy Arcuri de la firma financiera Cowen estimó que los pagos de Apple a los desarrolladores en los últimos 12 meses pueden haber ascendido a los 11,000 millones de dólares.

“Seguimos creyendo que la última suite de software y servicios de Apple anunciados en la Conferencia Mundial de Desarrolladores es un buen augurio para el ecosistema a largo plazo,” escribió, “las nuevas herramientas de programación deberían resonar con los desarrolladores y ayudar a impulsar la monetización de servicios a más largo plazo”.

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