Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos afectan producción de grenetina

La mayor producción vehicular acaparó una mayor cantidad de cueros para vestiduras e interiores; fabricantes de grenetina sufren para encontrar pieles de res y cerdo para elaborar sus productos.
lun 30 junio 2014 06:01 AM
Las armadoras requieren de cuero de animales para sus interiores. (Foto: Getty Images)
asiento

Nadie se hubiera imaginado que el auge de la producción automotriz en el país iba a ocasionar una escasez de insumos para fabricar grenetina, usada tanto en la industria alimenticia como en la elaboración de fármacos.

Los fabricantes de grenetina enfrentan una escasez de cueros de res y puerco de donde extraen la carnaza para elaborar este material, debido a que las ternerías están enviando la mayor parte de su producción a las armadoras.

Lo anterior provocó que el precio de los cueros se incrementara hasta un 80% en los últimos cuatro años, explicó Jaime Godoy, gerente de Marketing y Comunicación de Gelita México, una de las principales productoras de grenetina.

“Con la participación de nuevas empresas automotrices en México y que su materia prima es el cuero de res y cerdo para sus vestiduras, esta escaseando la materia prima en general. Y esta aumentando de precio porque la oferta de cueros de mayor calidad es cada vez menor”.

Gelita México importa 85% de los cueros de cerdo de Alemania y Estados Unidos, ante la falta de cueros de este animal en el mercado mexicano, en cambio el 95% de su abasto de pieles de res es de proveeduría nacional.

Nota relacionada: México registra brotes de virus porcino

Publicidad

La grenetina de cuero de cerdo se utiliza mucho en la industria farmacéutica para elaborar cápsulas blandas como las que contienen el Omega 3 y algunos analgésicos. Mientras que la grenetina que proveniente de la carne de res se utiliza en la industria alimenticia para la fabricar confitería, gomitas o en el sector cosmético para la elaboración de péptidos de colágeno.

El director general de Ternería Vargas ubicada en León, Guanajuato, Jesús Vargas, explicó que el precio de los cueros para extraer la grenetina pasó de cuatro a 24 pesos por kilo de 2008 a la fecha, aunque aseguró que ha habido momentos en los que su precio ha alcanzado 40 pesos por kilógramo.

“El precio ha aumentado muchísimo, hasta un 200%, por la escasez de los animales. Somos más personas y estamos consumiendo más carne. No se han podido reponer las cabezas de ganado desde la crisis y el precio está subiendo por la demanda de la industria automotriz”, dijo Vargas.

La industria automotriz demanda 4.5 millones de cueros al año y los ganaderos de Guanajuato participan con 240,000 pieles anuales, el resto se consigue en otros estados del país o de importaciones, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Curtiduría.

Guanajuato es uno de los estados más beneficiados con las inversiones de la industria automotriz. En los últimos dos años se inauguraron las nuevas plantas de Honda y Mazda en la entidad. La piel se usa para cubrir los asientos, manijas, maleteros y otro tipo de interiores.

Gelita y Gelatin Group, dos de los principales fabricantes de grenetina en México, han tenido que importar cueros de animales de Estados Unidos para fabricar su grenetina.

Otro fabricante de grenetina, que prefirió no ser citado, comentó que están importando cueros de animales de España, Brasil y Bolivia, ante la escasez de cueros en el mercado mexicano.

“Hay escasez de materia prima en las tenerías, especialmente en León, Guanajuato, uno de los principales fabricantes de piel. La escasez es por varias razones, cuando es piel de cerdo es porque hay mucho consumo de chicharrón en México, hay otras pieles que están contaminadas con metales pesados y la tercera porque las tenerías venden los cueros a la industria automotriz”, indicó.

Los fabricantes de grenetina están importando cueros de cerdo de Estados Unidos y China, que es el mayor productor de cerdo en el mundo.

Nota relacionada: Auge automotriz 'atropella' a plásticos

Gelatin Group indicó que las empresas mexicanas fabrican 15,000 toneladas anuales de grenetina, pero la demanda es de 40,000 toneladas al año.

La mayor parte de la producción de grenetina se utiliza en el sector alimenticio para fabricar confitería, helados y queso amarillo; el resto se utiliza en otras industrias como la farmacéutica, fotográfica para darle una cubierta brillosa a las fotos, y en la fabricación de pinturas para darle un acabado texturizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad