Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Burbuja financiera: el próximo riesgo

El exceso de liquidez hace dudar que los números que registran los mercados estén fundamentados; los índices accionarios de Estados Unidos han ganado cerca de 200% desde hace cinco años.
lun 30 junio 2014 06:01 AM
La explosión de la última bubuja financiera generó la peor crisis económica de la historia. (Foto: Getty Images)
traders

Las fuertes ganancias que acumulan los mercados accionarios, impulsados en parte por la inyección de liquidez de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), han comenzado a generar advertencias por la posible formación de una burbuja financiera, que representaría un lastre más para la débil recuperación de la economía global.

Las burbujas financieras se crean cuando el precio de un activo registra una evolución alcista muy por encima de su verdadero valor. El estallido se produce cuando ya no se compra el activo, se aceleran las ventas y comienza una fuerte tendencia a la baja.

En Wall Street, los principales índices accionarios, el Dow Jones, Standard and Poor’s 500 (S&P 500) y el Nasdaq acumulan una ganancia promedio de 37.21% en los últimos 18 y meses, y de 198% desde inicios de marzo de 2009 cuando comenzó el ascenso del mercado.

En tanto, la economía estadounidense ha crecido en promedio 2.5% desde 2009, pese a que la Fed ha inyectado más de 2 billones de dólares a la economía desde 2008.

Las causas

El alivio monetario de la Fed, mejor conocido como Quantitative Easing (QE), del cual ya van tres ediciones, en lugar de reflejarse en una mejora del estado de salud de la economía estadounidense, solo generó un desorden de inversiones en los mercados financieros.

Publicidad

Lo anterior se debe a que ante la impresión de dinero fácil, los inversionistas optaron por adquirir activos riesgosos, en lugar de invertir en nuevos negocios o generar nuevas plazas laborales, señalaron analistas.

Artículo relacionado: Wall Street: rescates vs. regulación

“Lleva años (la inyección de liquidez) y no funciona. Una burbuja en activos financieros se está inflando. Solo se impulsó a los inversionistas a acumular activos y tarde o temprano explotará”, consideró Guillermo Barba, analista económico independiente.

Los altos niveles de endeudamiento que arrastraban las empresas, la falta de confianza en las autoridades económicas y las bajas tasas de interés que ofrecían los instrumentos de renta fija impulsaron a los inversionistas a optar por activos más riesgosos, como acciones.

"En los mercados financieros no tenemos escasa liquidez sino excesiva liquidez. Toda la experiencia de la historia de la economía nos revela que dichas situaciones conducen a burbujas”, comentó recientemente el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble.

El jefe de inversiones de la firma Leuthold Group, Doug Ramsey, ha advertido desde hace unas semanas las similitudes que guarda el comportamiento de los mercados accionarios previo a que explotara la burbuja puntocom a inicios de la década del año 2000.

Señala que en los cinco años previo al nivel máximo que alcanzaron el Dow y el S&P 500 acumularon una ganancia de alrededor de 200% para luego iniciar una acelerada ola de ventas.

Artículo relacionado: Wall Street se dirige a menores retornos

“Ya se percibe cierta encarecimiento de las valuaciones ante los niveles que se han alcanzado (…) los máximos nos dejan cierto grado de riesgo”, comentó el analista de CI Casa de Bolsa, Mario Copca, en referencia a que los principales índices accionarios estadounidenses han tocado máximos históricos.

Para el experto, el miedo de los inversionistas recae en saber si la recuperación de la economía estadounidense ha sido lo suficientemente fuerte y si los mercados se han adelantado a este.

“Por cada comentario sobre una burbuja hay otro que dice que hay una recuperación y que las acciones tienen más espacio para seguir subiendo”, comentó por su parte Carlos Ponce, director y estratega bursátil de Grupo Financiero Ve por Más.

Agregó que los inversionistas con altas posiciones en renta variable han comenzado a ver que pueden comenzar a vender, por lo que los siguientes datos económicos de Estados Unidos serán clave para saber si los inversionistas no han sido demasiado optimistas.

En México el secretario de Hacienda, Luis Videgaray advirtió que tanto empresas como instituciones financieras deben tomar previsiones ante la volatilidad que generará el alza de tasas de la Fed y la culminación de los estímulos monetarios.

¿Cómo afectan las burbujas?

Artículo relacionado: Los dos grandes temores de Janete Yellen

La última burbuja que explotó a nivel mundial fue la de las hipotecas subprime, cuando se generaron varios instrumentos financieros basados en estos papeles que se negociaron en todos los mercados, pero tras el alza de los tipos de la Fed y el aumento de los intereses de estos créditos, la morosidad se disparó.

Al estallido de la burbuja inmobiliaria, siguieron quiebras y nacionalizaciones de bancos, rescates de los organismos internacionales a economías periféricas como Grecia, grandes pérdidas en los mercados bursátiles y la recesión de las grandes potencias económicas que arrastraron a todo el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad