Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma e Ienova, las ganadoras en la BMV

Estas compañías lograron la mayor rentabilidad en el mercado accionario durante el primer semestre; por su parte, Elektra, América Móvil y Grupo Sanborn’s tuvieron el desempeño más negativo.
mar 01 julio 2014 06:01 AM
El principal índice bursátil avanza apenas 0.06% a 43,159.97 puntos. (Foto: Archivo)
Buen cierre. En conjunto, las firmas del principal índice de la BMV reportarán un alza en EBITDA de 21% en el cuarto trimestre del 2016. (Foto: Archivo)

Gruma, Ienova, Aeroméxico, GAP y Vesta fueron las empresas con mayor rendimiento accionario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante la primera mitad del año, al registrar avances de 53.6%, 39.6%, 24.7%, 22.2% y 19.5% respectivamente.

Gruma, la empresa con el mayor rendimiento , prevé que durante este 2014 sus utilidades aumenten 34% respecto al año previo, reportando beneficios cercanos a 2,780 millones de pesos (mdp), apoyados por un incremento en el consumo de tortillas.

“Se calcula que a lo largo del año, se consumirán entre siete y nueve millones de toneladas de tortillas en México, cifra superior a la media anual de 8.4 millones de toneladas”, indicó la empresa en un comunicado.

En el caso de la energética Ienova, su rendimiento se encuentra relacionado por el impulso que se espera le dé la reforma energética al sector, indicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

En el primer trimestre del año, las ventas de Ienova se incrementaron 25.2% y su flujo operativo creció 8.6%.

Nota relacionada: Ienova obtiene crédito por 490 mdd

Publicidad

“En el caso de Aeroméxico y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el rendimiento de la acción se debe a que el sector turismo es de los pocos con crecimiento de doble dígito en cuanto al número de pasajeros y eso apoya el avance que han tenido estas empresas”, explicó González.

Las que más perdieron

Las emisoras con el menor rendimiento en el periodo de referencia fueron Elektra con -23.5%; América Móvil con -16.4%; ICH con 16.0%; Alpek con -15.7%; Grupo Sanborn’s con -14.3% y Comercial Mexicana -13.4%, de acuerdo con un análisis de Santander.

Estas compañías se han visto afectadas por un menor flujo operativo derivado de una caída en sus ventas o una disminución de márgenes de ganancia, aseguró el director de servicios de análisis de Santander, Arturo Espinosa.

“Grupo Sanborn’s se ha visto afectada por la disminución en el consumo de varios artículos no esenciales, mientras que a Comercial Mexicana le ha afectado la incertidumbre por su posible venta”.

Las ventas de Grupo Sanborn’s disminuyeron 0.5% en el primer trimestre del año, mientras que su flujo operativo cayó 9.2% y su utilidad neta se redujo 15.7%. El rendimiento de la acción tiene una caída de 12.5% en el primer semestre del año.

A Controladora Comercial Mexicana (Comerci), que opera las tiendas del mismo nombre y los Restaurantes California y Beer Factory, le ha afectado más la incertidumbre sobre su posible venta, pues sus ventas crecieron 0.8% en el primer trimestre del año; su flujo operativo creció 1.6% y su utilidad neta creció 8.8%.

El rendimiento de la acción de Comerci lleva una caída de 10.6% al cierre del 27 de junio.

“El entorno de consumo ha sido muy débil durante los trimestres recientes y eso ha sido parte de lo que ha afectado a las compañías, pero a pesar de eso algunas empresas han tenido un desempeño positivo”, explicó Espinosa.

Por su parte, el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex explicó que en el caso de ICH y Alpek, el rendimiento de la acción ha estado más afectado por una valuación elevada de las empresas y por resultados trimestrales poco favorables.

Impacto por Ley de Telecom

Otra emisora que se ha visto afectada por la incertidumbre es América Móvil. El rendimiento de sus acciones en lo que va del año lleva una caída de 16.4% debido a la especulación de que las leyes secundarias en la reforma en telecomunicaciones no le beneficien.

Para el cierre del año, se espera que el mercado accionario, medido por el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cierre en de 44,500 puntos, un rendimiento limitado, pues muchas empresas siguen teniendo un precio elevado, lo que desincentiva la inversión.

En las primeras semanas de agosto, la BMV anunciará cambios a la muestra de 35 emisoras del IPC para que sean vigentes a partir del 1 de septiembre de 2014.

El Grupo Financiero Ve por Más anticipó que entrarían Grupo Carso y Lala, pero saldrían Grupo Sanborns y Chedraui.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad