Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dictamen de telecom endurece sanciones

Las empresas podrían tener multas por hasta 20% de sus ingresos anuales, según el proyecto; por ejemplo, América Móvil de Carlos Slim pagaría unos 4,000 mdd en caso de violar regulación.
mar 01 julio 2014 09:39 PM
Las pequeñas empresas se benefician de menores tarifas y el acceso a redes de preponderantes, dijo la agencia. (Foto: Getty Images)
telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión en México podrían enfrentar sanciones por hasta un 20% de sus ingresos anuales si comenten violaciones a las regulaciones para el sector, de acuerdo con el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones difundido este martes.

El documento publicado en la página del Senado establece sanciones hasta por 10% de los ingresos anuales de un operador que preste servicios en telecomunicaciones o radiodifusión sin contar con una concesión o permiso para ello, o para el que interrumpa el servicio en áreas donde sea el único proveedor.

La multa podría duplicarse en casos de reincidencia, detalla el documento.

A manera de ejemplo, en el 2013 América Móvil, la líder del mercado local de telecomunicaciones controlada por Carlos Slim, reportó ingresos en México por 275,597 millones de pesos (21,300 millones de dólares), con lo que una multa de 20% podría superar los 4,000 millones de dólares.

Por contraste, la actual Ley Federal de Telecomunicaciones contempla multas sólo por hasta 100,000 veces el salario mínimo diario de México, lo que representa poco menos de siete millones de pesos.

Un borrador previo del proyecto de ley obtenido por Reuters establecía sanciones por hasta un 5% de los ingresos anuales, con la posibilidad de duplicarlos en caso de reincidencia.

Publicidad

Pese a la falta de legislación secundaria , la reforma ya ha surtido algunos efectos: en marzo, el regulador de las telecomunicaciones del país, el IFT, declaró preponderantes en sus mercados a América Móvil y a Televisa, la líder en televisión abierta controlada por Azcárraga, abriendo la puerta para someterlas a reglas más estrictas que sus rivales.

México muestra un rezago en la penetración de servicios de telecomunicaciones respecto a vecinos y competidores en la región, y organizaciones internacionales han señalado que la falta de competencia es un factor que limita el crecimiento económico del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad