Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos prevén ventaja para Televisa

Si la preponderancia se determinará por sector, la televisorá será beneficiada, dicen expertos; el Senado planea iniciar la discusión y aprobación de las leyes secundarias esta misma semana.
mar 01 julio 2014 04:42 PM
El aumento del gravamen en la frontera tendría como consecuencia que la gente adquiera bienes en EU, según Madero. (Foto: Cuartoscuro)
madero

Si en la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones, que discutirá en breve el Congreso, se aprueba que un agente económico es preponderante por sector, los legisladores matarían el espíritu de la reforma y sólo se favorecería a Televisa, afirman especialistas en la materia.

“La lectura de Javier Lozano (senador del Partido Acción Nacional) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está interesada en no perjudicar a Televisa. La legislación tiene nombre y apellido: Televisa”, aseveró el analista Gabriel Sosa Plata.

Javier Lozano ha asegurado que la interpretación del texto constitucional no deja lugar a dudas en torno a que la preponderancia debe declararse por sector y no por servicios, por lo que la legislación secundaria debe aprobarse tal como está.

“La forma en que se da el debate no es productivo, sólo está alineado a los intereses de las empresas. En ningún lado se habla de lo que beneficia al mercado o al consumidor”, comentó un analista del sector que prefirió no ser identificado.

Agregó que la preponderancia tanto de sector como por servicio está mal planteada ya que la primera es limitada y la segunda puede resultar arbitraria.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró, a inicios de marzo, como agente preponderante a Grupo Televisa en el sector de radiodifusión por el servicio de televisión abierta, al determinar que tenía más del 50% de audiencia.

Publicidad

Sosa Plata agregó que es momento para que el IFT haga un pronunciamiento público sobre el tema, debido a que ya es cuestionado por la preponderancia de Televisa que podría favorecerla jurídicamente

“Si no se hace una aclaración en la legislación secundaria la reforma no habrá cumplido su propósito de disminuir monopolios, oligopolios e incrementar la competencia”.

En caso de que los legisladores aprueben que la preponderancia es por sector y no por servicio, Televisa podría ganar los amparos interpuestos y librarse de esta.

Artículo relacionado: Preponderancia, ambigua desde el origen

CNNExpansión buscó a personal de Televisa y del IFT, así como al senador Javier Lozano para conocer su postura al respecto sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.

América Móvil

En el caso de América Móvil la historia fue diferente, ya que la declaratoria fue por sector, con lo que el IFT incluyó las audiencias de los servicios de telefonía fija y móvil e Internet, además de los usuarios de televisión restringida, donde no tiene presencia.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, indicó en un comunicado que es importante que el organismo regulador identifique con claridad a las empresas preponderantes en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

La posta de Madero contrasta con la de su compañero de bancada, Javier Lozano, pues el dirigente blanquiazul considera la preponderancia por sector no permitirá regular con eficiencia.

"Si se adoptara el criterio de sectores (es decir, de la suma de los servicios que lo componen), no se podrá regular eficientemente, pues es posible que en un sector exista un operador predominante en algún servicio y otro operador predominante en otro servicio del mismo sector y el regulador no podrá determinarlo", explicó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad