Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex invertirá 6,000 mdd en Cantarell

La petrolera pondrá en marcha en 2017 un proyecto para estabilizar la producción del yacimiento; el proyecto agregaría unos 100,000 millones de barriles diarios a lo obtenido en el yacimiento.
mar 01 julio 2014 07:34 PM
El administrador de Cantarell dijo buscan frenar la declive del yacimiento. (Foto: Cuartoscuro)
cantarell pemex

La mexicana Pemex planea poner en marcha en 2017 un proyecto de 6,000 millones de dólares para mantener estable por lo menos por una década la producción del declinante yacimiento Cantarell, anunció este martes Miguel Ángel Lozada, administrador de Cantarell.

Mediante un proceso conocido como doble desplazamiento, Pemex busca recuperar 1,000 millones de barriles de crudo atrapados en agua en el gigantesco complejo, que llegó a ser considerado uno de los más importantes del mundo y que alcanzó un pico de producción en 2004 de 2.13 millones de barriles diarios (mdbd).

Lozada dijo que este nuevo proyecto agregaría unos 100,000 mdbd por dos lustros a la producción del yacimiento, que sigue siendo un importante activo para Pemex con unos 340,000 mdbd.

Artículo relacionado: Restitución de reservas de Pemex se cae

Cantarell, cuyos campos se localizan frente a las costas del estado de Campeche en aguas del Golfo de México, está conformado por los campos Akal (el de mayor producción), Chac, Ixtoc, Kambesah, Kutz, Nohoch, Sihil y Takínm, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"Akal está en declinación; si no hacemos este proceso sigue en declinación", dijo Lozada en el marco de la conferencia Mexico Oil and Gas Summit.

Publicidad

"Al hacer este proceso nos va a asegurar mantener la producción de Akal en el ritmo de 180,000 a 200,000 mdbd en un período largo de tiempo", añadió.

Después de Ku-Maloob-Zaap, que produce en su conjunto unos 850,000 mdbd, Cantarell es la segunda área de producción de hidrocarburos de México.

Artículo relacionado: Pemex puede perder áreas en producción

La reforma energética promulgada hace seis meses, que requiere aún de un paquete de leyes que está analizando el Congreso, busca elevar la estancada producción de crudo del país, la cual ronda los 2.5 mdbd.

La reforma, que requirió de la modificación de tres artículos de la Constitución, acabó con el monopolio de Pemex sobre el sector de hidrocarburos y una vez que se pongan en marcha las leyes secundarias la empresa deberá competir con otras por proyectos que serán licitados en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad