Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ASSA obtiene victoria sobre Aeroméxico

El Tribunal Colegiado resolvió que 300 sobrecargos regresarán al esquema de contrato inicial; los empleados serán reingresados y deberán acatar las reglas de los acuerdos colectivos.
jue 03 julio 2014 05:31 PM
La resolución suspende los de manera inmediata los efectos del Contrato B. (Foto: Cuartoscuro)
aeromexico

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México obtuvo una resolución favorable por parte del Tribunal Colegiado en materia laboral para que 300 trabajadores de la aerolínea Aeroméxico regresen al esquema de contrato inicial.

“Los 300 sobrecargos pasarán a una condición de contrato inicial y regresan a las estipulaciones generales dentro de los acuerdos colectivos”, señaló el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle.

El conflicto inició en abril del año pasado, cuando Aeroméxico promovió un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, cuyo objetivo era homologar las condiciones laborales de los sobrecargos con el resto de las aerolíneas nacionales.

El 20 de agosto del 2013 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió a favor de Aeroméxico, lo que permitía la modificación de las condiciones colectivas entre la empresa y el sindicato, las cuales aplican para los nuevos trabajadores.

Sin embargo, el laudo fue suspendido, luego de que el octavo Tribunal colegiado en materia del Trabajo del Primer Circuito admitió una queja de ASSA que dejaría sin efecto la resolución de agosto.

Del Valle destacó que el dictamen entra en función de manera inmediata y los empleados deberán ajustarse de manera ordenada a las reglas del contrato colectivo, sin embargo reconoció que el proceso legal no ha terminado y esperan que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) otorgue el amparo solicitado por la ASSA.

Publicidad

“Las partes estamos notificadas, nosotros confiamos en que la empresa acatará la disposición del tribunal y tendrá que ser esta situación de manera inmediata, pero hay que dejar en claro que el juicio continúa y será la Suprema Corte de Justicia la que otorgue como última instancia el amparo”, añadió el secretario general, quien también afirmó que hasta ahora no han tenido comunicación con Aeroméxico.

El miércoles se dio a conocer una información que señala que Aeroméxico suspenderá temporalmente la contratación de nuevos sobrecargos hasta que se resuelva dicho juicio de amparo.

Hasta el momento de publicación, los representantes de Aeroméxico no estuvieron disponibles para hacer declaraciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad