Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMW invertirá 1,000 mdd en México

La armadora construirá su complejo en San Luis Potosí y empleará inicialmente a 1,500 personas; se espera que la fábrica produzca hasta 150,000 unidades al año.
jue 03 julio 2014 12:52 PM
BMW dijo que posteriormente divulgará qué modelos se fabricarán en la nueva planta. (Foto: Reuters)
bmw

BMW anunció este jueves que invertirá 1,000 millones de dólares para construir en San Luis Potosí su primera planta.

La fábrica contará con una capacidad de producción de 150,000 unidades, generará 1,500 empleos y entrará en operación en 2019.

La armadora detalló en un comunicado que a mediano plazo, los puestos de trabajo en el lugar de la planta se incrementarán por los proveedores y las empresas que suministren servicios. La fábrica estará localizada en el Parque Industrial Logistik.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la instalación ayudará a incrementar el empleo en el sector automotriz, el cual creció 13% entre 2013 y 2014, el equivalente a 6,000 nuevos empleos.

"México es un país confiable para las inversiones nacionales y extranjeras, desde el inicio del sexenio se han detonado 32 nuevos proyectos de inversión por 13,000 millones de dólares en el sector automotriz", destacó el mandatario.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que con esta inversión, BMW reconoce el avance de la industria automotriz en los últimos 20 años desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

Publicidad

Actualmente el volumen total de exportaciones de automóviles y autopartes asciende a 100,000 millones de dólares, destacó el funcionario.

El miembro del Consejo de Administración de la automotriz, Harald Krüger, subrayó que la nueva planta jugará un papel importante para impulsar el crecimiento de las ventas de la compañía en el continente americano.

"En 2013, las ventas en el continente americano rompieron récord y lo mismo sucede para las cifras en México. La planta de San Luis Potosí se suma a 28 plantas del Grupo BMW en 13 países", dijo Kruger.

El año pasado BMW compró 1,600 millones de dólares en partes a proveedores mexicanos, por lo que era inevitable establecerse en el país, agregó.

En 1994 la empresa instaló su primer planta en América y en 1995 su fábrica de blindaje en el Estado de México.

El anuncio de la empresa alemana viene a menos de una semana de que Nissan anunciara una inversión de 1,360 millones de dólares junto con Daimler para construir una planta en Aguascalientes.

BMW agregó que dará a conocer en fechas posteriores qué modelos se fabricarán en la planta.

"Esta decisión subraya una vez más nuestro compromiso en la región del TLCAN. Compromiso que inició desde hace 20 años con nuestra planta estadounidense de Spartanburg, en la cual fabricamos vehículos de la marca BMW", apuntó la automotriz.

Durante la presentación de la inversión en Los Pinos también estuvo presente el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad