Proyecto Telecom ‘olvida’ la competencia

Lo aprobado en comisiones por el Senado tiene beneficios limitados para el usuario: expertos; aseguran que empresas ya establecidas tomarán ventaja y que frenará a los nuevos participantes.
telecom  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El proyecto de ley secundaria en telecomunicaciones que aprobó en comisiones el Senado no alentará la competencia, con lo que los expertos aseguran que difícilmente se generarán beneficios adicionales para los usuarios en términos de tarifas y mejores servicios.

El vicepresidente de la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce México (ICC México), Miguel Flores Bernés refirió que la ley aprobada no generará competencia, y como ejemplo citó al artículo transitorio noveno, que establece que la declaración de agente económico preponderante se determinará por sector –y no por servicio- y que las operaciones de concentración menores al 20% no requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“…las operaciones en las que se plantee la concentración de agentes económicos no preponderantes en sectores donde exista un agente preponderante, se hagan del conocimiento de la autoridad mediante un aviso por escrito […] pero sin sujetar tales concentraciones a una autorización del Instituto”, según la legislación aprobada, que aun deberá ser votada por el pleno de la Cámara de Senadores y después por la de Diputados.

En este sentido Flores Bernés aseguró que este artículo en lugar de fometar la competencia, alentará la concentración de servicios en manos de varios operadores, al permitir que compañías se fusionen, sin requerir autorización del IFT.

“Se puede llegar al extremo de que dos o tres empresas concentren un servicio. No se está fomentando la competencia sino mercados más concentrados. Si se da carta blanca a que se fusionen, otras empresas no verán incentivos para entrar a participar”, dijo

Afirmó que en caso de que el IFT viera señales de concentración, una vez celebrada la fusión, podría tomarle hasta tres años culminar una investigación, lo que le daría tiempo suficiente a las empresas involucradas para ampararse o litigar.

Ana Lilia Moreno, especialista en competencia y regulación del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) coincidió en que el artículo noveno transitorio frenaría la entrada de nuevos participantes, al asegurar que en realidad podría fortalecer la concentración de actores en ciertos sectores, lo que terminará perjudicando a los consumidores, que no verán bajas tarifas pronto.

“No vamos a ver menores precios (en el corto plazo) porque se apruebe la reforma. En el largo plazo se espera que la reducción de costos se refleje en menores precios para los usuarios”, aseguró.

Aunque se pretende modificar el Artículo 12 de la Ley de Inversión Extranjera Directa, para permitir una apertura del 100 de ésta en el sector de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, el analista Gabriel Sosa, consideró que el cambio tampoco alentará la competencia, debido a que la legislación mantiene beneficios hacia algunas empresas, pese a su preponderancia.

“No se ve nada que aliente a nuevos competidores a entrar al mercado y menos dándole ventajas competitivas a Televisa” asegura Sosa.

Lo anterior en referencia a que si se mantiene la preponderancia por sector –como se menciona en el transitorio noveno-es factible que Televisa pueda adquirir sin necesidad de autorización del IFT, cableras como Cablecom, debido a que la televisora no tiene limitantes o condicionamiento en el sector de tv de paga, donde podría hacer fusiones.

Televisa fue declarada como preponderante en el sector de la radiodifusión, que no contempla el servicio de tv de paga, donde puede comprar firmas de tv por cable.

Beneficios límitados a usuarios.

El proyecto de ley, prevé que el Instituto regule los términos, condiciones y tarifas de los servicios de usuario que deberá prestar el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones o los agentes económicos con poder sustancial a los demás concesionarios determinando incluso, las tarifas con base en un modelo de costos que propicie competencia efectiva, entre otros factores.

“No veo grandes avances para los usuarios más lo que ya estaban en la ley, como la desaparición del roaming y el tema de preponderancia”, comentó el vicepresidente de la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce México (ICC México), Miguel Flores Bernés.

En este sentido la Ley ratificó la desaparición del cobro del roaming para el agente preponderante América Móvil y a los operadores visitantes les dio la oportunidad de celebrar acuerdos para beneficiar a sus clientes.

“…se prevé que los concesionarios que no tengan el carácter de preponderantes podrán celebrar acuerdos de usuario visitante, pues estas Comisiones Dictaminadoras asumen que el usuario visitante es un mecanismo en el que todos los concesionarios no preponderantes o sin poder sustancial obtienen beneficios mutuos para servir mejor a sus clientes e incrementar la cobertura de sus servicios. Si hubiere desacuerdo,el Instituto resolvería el mismo”, dice la ley aprobada.

Uno de los puntos rescatables recae en que los centros de atención de las empresas deban estar acondicionados para recibir a usuarios con discapacidades auditivas, visuales o motrices, lo que de acuerdo con el analista Gabriel Sosa es una buena medida.

“En derechos para consumidores hay avances frente a lo que hasta ahora tenemos, pero pudieron haberse fortalecido o crear un área en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para darle seguimiento a las quejas de los usuarios”.

La ley establece que en la prestación de dichos servicios estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

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