Facebook es demandado por experimento

Una organización en EU denunció que la red social violó las normas de conducta frente al usuario; autoridades británicas interrogan a los responsables de la empresa por el estudio.
WASHINGTON (Reuters) -

Un controvertido experimento de Facebook sobre las emociones de los usuarios provocó este jueves la denuncia formal de un grupo de defensores de la privacidad ante el regulador estadounidense del sector.

El Centro de Privacidad e Información Electrónica argumenta que la red social violó sus propias normas de conducta frente a los usuarios, de acuerdo con la demanda presentada ante la Comisión Federal del Comercio estadounidense. "La compañía manipuló deliberadamente las emociones de la gente", señala la denuncia.

Del 11 al 18 de enero del 2012, Facebook manipuló las informaciones de unos 700,000 usuarios anglófonos para un estudio científico sobre el "contagio emocional" de los grupos. Científicos de las universidades de Cornell y de California investigaron si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de Facebook tenía influencia sobre lo que publicaban.

El resultado de la investigación, publicado el 17 de junio en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS), mostró que los usuarios utilizan más palabras negativas o positivas según el alcance de los contenidos a los que sean expuestos.

Para los defensores de la privacidad estadounidenses, la experiencia "no siguió los protocolos éticos científicos que se aplican a los seres humanos". Los demandantes reclaman una investigación para determinar si Facebook actuó de manera similar en otras ocasiones.

Las autoridades británicas anunciaron el miércoles pasado que interrogarán a los responsables de Facebook. La Oficina del comisionado de información, el organismo británico independiente de supervisión, dijo que estaba investigando el caso.

"Estamos al corriente de este asunto y hablaremos con Facebook, además de coordinarnos con la autoridad de protección de datos irlandesa, para saber más sobre sus circunstancias", dijo a la agencia AFP un portavoz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Facebook, cuya sede europea se encuentra en Dublin, dijo que estaba dispuesto a responder y colaborar.

"Está claro que el estudio molestó a la gente y asumimos la responsabilidad", dijo un vocero de Facebook a  AFP en un mensaje.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×