Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones en telecom se detienen: SCT

La falta de leyes secundarias contiene la inversión en el sector, dice la secretaría; en la víspera, las comisiones del Senado aprobaron la legislación en lo general.
jue 03 julio 2014 01:58 PM

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró este jueves que la falta de definición de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ya comienza a detener inversiones y llevó a diferir la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.

El funcionario aseguró que hay inversionistas interesados en la red compartida que llevará Internet a los hogares, pero con una disposición cada vez menor debido a la discusión del tema de la preponderancia, que, aseguró, está garantizado en la Constitución.

Ruiz Esparza participó en el Foro Nacional de Infraestructura “Comunicación y Desarrollo para México 2014”, que se realiza en la Cámara de Diputados, organizado por la Comisión de Infraestructura de la Cámara.

Las leyes secundarias en telecomunicaciones, que regularán la reforma promulgada en 2013, quedaron aprobadas en las comisiones unidas del Senado durante los primeros minutos de este jueves, y se prevé que se debatan en el Pleno el próximo viernes.

La legislación quedó avalada por 25 votos a favor y cinco en contra.

El bloque que votó a favor estuvo integrado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), su aliado el Verde Ecologista de México (PVEM) y una parte de los partidos opositores Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Los cinco votos en contra fueron de panistas y perredistas.

Publicidad

Únicamente se votó en lo general porque el PRI, el PVEM y una parte del PAN acordaron que la discusión de artículos en lo particular se lleve directamente al Pleno.

Si las leyes son aprobadas por el Pleno, aún deberán ser analizadas por la Cámara de Diputados.

Los legisladores panistas y perredistas que se opusieron al dictamen critican que las leyes secundarias planteen que se declare a un agente preponderante por sector y no por servicio , lo que, consideran, fomenta las prácticas monopólicas.

Con información de Mauricio Torres

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad