GM suspende producción en Sudáfrica

La automotriz detiene las operaciones en su principal planta en el país, tras una huelga local; la estadounidense es la última de las empresas afectadas por los conflictos laborales en Sudáfrica.
general motors  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

General Motors (GM) dijo este viernes que suspendió la producción en su principal planta en Sudáfrica después de que una huelga afectara el suministro de autopartes, lo que convierte a la automotriz estadounidense en la última afectada de un persistente conflicto laboral en el país africano.

La medida se da en momentos en que la huelga por salarios realizada por la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA, por sus siglas en inglés) da un nuevo golpe a una economía dañada por un paro de cinco meses en la industria del platino que recién llegó a su fin la semana pasada.

La noticia también pondrá más nerviosos a los inversores, que se sienten cada vez más frustrados por la persistente disputa laboral y percepciones de que Pretoria no puede, o no tiene voluntad para controlar a los sindicatos.

La suspensión de producción de GM en su planta en la ciudad portuaria de Port Elizabeth mostró la intensificación del impacto de la huelga, luego de que el sindicato rechazó una oferta de incremento salarial presentada ayer por la Federación Sudafricana de Industrias de Ingeniería y del Acero (SEIFSA).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La planta está cerrada desde ayer por problemas de suministro de partes", dijo Denise van Huyssteen, portavoz de la empresa.

Los más de 200,000 miembros de NUMSA comenzaron la huelga el martes, una acción que según empleadores costará a la economía sudafricana -la más avanzada de África- más de 28 millones de dólares diarios en pérdidas de producción.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×