Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google, en el ojo del huracán en Europa

El motor de búsquedas ha comenzado a borrar resultados en Europa para cumplir un fallo judicial; el caso ha encendido críticas de activistas acerca de la restricción a la libertad de expresión.
lun 07 julio 2014 06:01 AM
La Corte autorizó a Google apelar una demanda colectiva en su contra, la cual fue aprobada el 31 de mayo.  (Foto: AP)
google sombras atras (Foto: AP)

Google ha comenzado a borrar algunos artículos de noticias en Europa para cumplir con un reciente fallo judicial, lo cual ha desatado críticas de que está restringiendo la libertad de expresión.

Google ha informado a la BBC, a The Guardian y a The Independent que eliminará algunos artículos de sus resultados de búsqueda europeos en respuesta a las solicitudes de personas que buscan hacer uso del fallo de “derecho a ser olvidados” del Tribunal de Justicia Europeo.

Los usuarios de los motores de búsqueda ahora pueden pedir que los resultados que incluyen su nombre sean retirados cuando sean “insuficientes, irrelevantes o hayan dejado de ser relevantes”.

Publicidad

Google, que llamó “decepcionante” al fallo, ha recibido más de 70,000 de estas solicitudes. Ahora tiene que sopesarlas en contra del interés público en información relativa a la delincuencia, a la mala conducta o las mala praxis.

“Éste es un proceso nuevo y en evolución para nosotros”, dijo un portavoz de Google. “Seguiremos escuchando la retroalimentación y también colaboraremos con las autoridades de protección de datos y otras a medida que cumplimos con el fallo”.

La empresa está batallando con el evidente reto de actuar como juez y jurado en casos que podrían tener grandes implicaciones para la privacidad personal y la censura.

Una crítica entrada de blog de la BBC sobre Stan O'Neal, el exjefe de Merrill Lynch, fue retirada a pesar de las elocuentes protestas del periodista que escribió la pieza.

Los resultados de la búsqueda para 'Stan O'Neal' en Europa incluyen ahora una nota de Google que dice: “Algunos resultados pueden haber sido eliminados en virtud de la ley de protección de datos en Europa”.

Los defensores la libertad de expresión dicen que el fallo ha creado confusión y ha colocado demasiado poder en manos de los motores de búsqueda.

“No hay ningún mecanismo de apelación, no hay transparencia sobre cómo Google y otros toman las decisiones sobre lo que deben eliminar o no, y muy poca claridad sobre lo que clasifica como 'relevante'”, escribió Jodie Ginsberg, presidenta ejecutiva de Index of Censorship.

Google dice que evaluará cada solicitud e intentará equilibrar la privacidad del individuo con “el derecho del público a saber y distribuir la información”.

Ha creado un formulario para que las personas presenten peticiones. Un comité que incluye al presidente Eric Schmidt y al responsable legal oficial de la empresa incluso podría revisar las peticiones más sensibles.

Los primeros pocos casos han generado una tormenta de publicidad tal que puede que las personas ahora lamenten haber solicitado la eliminación de los artículos, sobre todo porque aún pueden ser encontrados en los dominios externos a Europa: como google.com.

Los activistas dicen que los grandes motores de búsqueda podrían tomar una posición en contra de la decisión al insistir en que las autoridades nacionales de protección de datos decidan sobre las solicitudes.

“La avalancha de solicitudes que serán conducidas a estos (...) organismos podría ayudar a enfocar las mentes en cómo prevenir que un fallo que pretende proteger la privacidad personal se convierta en una invitación general a la censura”, dijo Ginsberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad