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Tiendas, listas para un mayor consumo

En el segundo semestre del año se prevé una recuperación en la compra de bienes básicos y duraderos; la mejoría será alentada por una mayor confianza del consumidor y generación de empleos.
mar 08 julio 2014 06:02 AM
El Mundial de Futbol impulsó la venta de pantallas y artículos electrónicos. (Foto: Getty Images)
pantallas

En el segundo semestre del año el consumo de bienes básicos y duraderos puede recuperarse, alentado por una mejoría en la confianza del consumidor, un posible impulso en la demanda externa que propiciará inversiones, la creación de nuevos empleos y un mayor gasto público, anticiparon analistas.

Los expertos advirtieron que estos factores ayudarán a incrementar el consumo privado, que en mayo y junio ya registraron signos de recuperación.

En el quinto mes de 2014, las ventas a mismas tiendas, que solo incluyen a las unidades con más de un año de operación, reportaron un crecimiento de 3.3% anual, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

El director general de Análisis Económico de Casa de Bolsa Banorte IXE, Gabriel Casillas, dijo que en mayo y junio la economía ya le dio vuelta a la desaceleración de principio de año.

“Las cosas van mucho mejor. A las tiendas departamentales les ha ido muy bien, las que han sufrido más son las de supermercados. Se nota la desigualdad en México, porque cómo es posible que se caigan las ventas de supermercados, que son de nivel básico, y las departamentales sigan creciendo, pero eso se explica porque muchas personas de clase media alta que compraban su ropa en el extranjero, en un ambiente de desaceleración, ahora la están comprando en México”.

Walmart, la cadena de supermercados más grande del país , reportó un avance de 1.4% anual en sus ventas a junio a tiendas comparables en México.

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Casa de Bolsa Banorte consideró que estos resultados ayudarán a que los ingresos consolidados de Walmart durante el segundo trimestre reporten un crecimiento de 5.2% contra el año anterior.

El analista de tiendas comerciales del Grupo Financiero Ve por Más, Juan Elizalde, explicó que las tiendas de autoservicio y departamentales se podrían beneficiar por el Mundial de Futbol y el Día del Padre, que impulsaron las ventas de artículos electrónicos.

“Además, con Julio Regalado todas las tiendas sacaron promociones para no  perder clientela , pero en cuanto a indicadores todavía no hay una recuperación total. El índice de confianza del consumidor año contra año se empieza a recuperar, al principio de año era de -15.5 y ahora es de -2.4, las remesas ya muestran algo de recuperación, la creación de empleo ya está a tasas del 2 y 3% y ya se empieza a ver algo de recuperación”, indicó Elizalde.

Los analistas esperan que en cuanto repunte el crédito al consumo, mejorará la confianza de la clase media y baja, las que están cuidando mucho su gasto por el ambiente de incertidumbre que se vive, pero en cuanto este segmento de la población comience a gastar más se completará el ciclo de la recuperación del consumo.

Para el segundo semestre se prevé un crecimiento gradual de la inflación que llegará a 3.9%, por lo que se prevé que el consumo privado seguirá creciendo durante el segundo semestre del año.

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