Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil responde a regulación: Gobierno

La venta de activos de la firma puede transformar las condiciones de competencia, dice la SCT; la decisión de la empresa de Slim es consecuencia del marco regulatorio, dice la dependencia.
mar 08 julio 2014 10:53 PM
La dependencia que dirige Gerardo Ruiz dijo que se mantendrá atenta a las solicitudes que haga la empresa y las resoluciones que se tomen. (Foto: Notimex)
Gerardo Ruiz Esparza

La decisión de América Móvil, del empresario Carlos Slim, de vender activos para reducir su peso en las telecomunicaciones locales y quitarse la etiqueta de jugador preponderante responde a las nuevas regulaciones y podría transformar las condiciones de competencia en México con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales, dijo este martes la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Tal y como se desprende del propio comunicado del grupo América Móvil, esta decisión es consecuencia directa del marco regulatorio ordenado por la reforma de telecomunicaciones", dijo la SCT en un comunicado.

América Móvil, líder del mercado local de telecomunicaciones, fue declarada en marzo como preponderante en ese sector y sometida a regulaciones más estrictas que sus competidores, así como a restricciones para incursionar en nuevos servicios.

“Le corresponde ahora al Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, realizar la evaluación del plan para desincorporar y vender activos que en su momento presente el grupo América Móvil, con el fin de generar condiciones de competencia efectiva en los mercados que integran el sector de telecomunicaciones”, añadió la secretaría.

El Congreso estaría cerrando este martes la discusión de leyes reglamentarias que podrían endurecer las condiciones para la firma.

Más temprano este martes, América Móvil informó que aprobó la venta de ciertos activos de Telmex y Telcel , en un plan que pretende que la compañía deje de ser agente preponderante.

Publicidad

El Consejo de Administración de la multinacional decidió que venderá parte de sus activos a un “nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, con lo cual pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50% que establece la Constitución.

“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”, expresó la compañía en un comunicado de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

LA SCT señaló que estará atenta a las solicitudes de autorización que presente América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad