Telmex rompe acuerdo con Dish

La telefónica de Slim renunció a la opción de compra por el 51% de la firma de TV satelital; la empresa dijo que los servicios de facturación, cobranza, distribución y arrendamiento se quedan.
dish quitapon  (Foto: Agencias)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Telmex rompió el acuerdo de compra para adquirir el 51% de Dish, como parte de las decisiones que tomó su Consejo de Administración para dejar la preponderancia.

La filial de la multinacional América Móvil en México dejó sin efectos los acuerdos a los que había llegado con la firma de televisión satelital de MVS, por el cual tenía una opción para adquirirla, una vez que el Gobierno le autorizara para ofrecer servicios de TV de paga.

CNNExpansión presentó a inicios del año una serie de documentos que mostraban los acuerdos de compra/venta que Telmex tenía con Dish México, donde la telefónica podía solicitar auditorías, información, además de opciones de adquirir la empresa que controla la familia Vargas.

Los papeles muestran que a inicios de 2012, Telmex y Dish México (donde convergen Grupo MVS y EchoStar) contaban con diversos acuerdos para definir tanto las características de su contrato de prestación de servicios de facturación y cobranza; como convenios para concretar las opciones de compra/venta entre ambas compañías.

“DM (Dish) otorga a favor de Teninver [Telmex] una opción incondicional e irrevocable para que ésta suscriba 51% del capital social de DM […] Teninver otorga a favor de DM una opción incondicional e irrevocable para obligar a Teninver a suscribir 51% del capital social de DM”, según parte de los documentos difundidos el 19 de febrero.

Tras la divulgación de los documentos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación sobre los acuerdos para determinar si Telmex violó su título de concesión, que le impide ofrecer servicios de televisión, ya sea abierta o de paga. La investigación del regulador se mantiene en curso.

Nota relacionada: CNBV investiga a Telmex y Dish

Este martes Telmex anunció en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que rompe con los acuerdos de compra del 51% de Dish, el segundo mayor operador de televisión satelital tras Sky de Grupo Televisa, pero aseguró que mantendría su relación de facturación con la firma de MVS.

“Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, S. de R.L. de C.V. ("Dish México"), que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”, aseguró en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este martes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los voceros de América Móvil declinaron comentar sobre el asunto. No se pudo localizar de inmediato a los portavoces de Dish.

La nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que la Cámara de Diputados está próxima a aprobar, prevé que América Móvil cumpla 18 meses con las medidas regulatorias impuestas por el IFT antes de acceder a los servicios de televisión de paga.

Ahora ve
Millones de cangrejos hacen suyo Google Street View
No te pierdas
×