10 grandes pecados de la banca en México

Hay poca movilidad de los usuarios y falta de incentivos de los bancos para clientes, dice la CFCE; el regulador de competencia entrega al Congreso su diagnóstico y propuestas para el sector.
cajeros  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sistema financiero en México tiene poca movilidad por parte de los usuarios y existe falta de incentivos y apetito de los bancos para atraer clientes a través de mejores términos y condiciones de productos y servicios, de acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

La existencia de ambas condiciones presionaría a los mercados para lograr mejores precios y rendimientos, al tiempo que las instituciones podrían captar más clientes, generando así crecimiento del sector, mayor inclusión financiera y desarrollo económico, señaló el regulador al presentar este miércoles al Congreso el Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sistema financiero y sus mercados.

“En suma, el sistema financiero y sus mercados requieren de una mayor presión competitiva”, apuntó la CFCE en un comunicado.

Para ello, es necesario lograr que consumidores informados premien con su elección a los proveedores que ofrezcan las mejores condiciones, así como un marco regulatorio que reconozca las características del mercado, facilite la movilidad de los usuarios e incentive a las instituciones financieras a competir y aportar sus capacidades en beneficios de los consumidores, concluyó la Comisión.

10 ‘pecados’ de la banca que señala el regulador y las propuestas no vinculantes para éstos son:

1. Cajeros automáticos. El precio que representa para los consumidores, entre 20 y 30 pesos, por usar un cajero automático distinto al de su banco limita su utilización y produce ineficiencias en el aprovechamiento de la infraestructura. La ventaja lo tienen las empresas con mayor cobertura.

Propuesta de la CFCE: Garantizar el acceso a los cajeros en condiciones no discriminatorias, con cargos entre bancos que estén basados en costos y promoviendo esquemas tarifarios que reduzcan el diferencial de cobros entre cajeros de diferentes bancos.

2. Inclusión financiera. La cobertura de establecimientos que aceptan pagos con tarjeta es baja, así como la frecuencia con la que los tarjetahabiente usan su plástico para pagar. Además, los diferenciales de cuotas de intercambio entre giros de negocio no parecen estar relacionados con la sensibilidad de aceptación de pagos por parte de los comercios.

Propuesta: Se recomienda un rebalanceo de las cuotas de intercambio para tarjetas de crédito y débito, con el objetivo de optimizar el uso de este medio de pago y ampliar su cobertura. Una reducción en el promedio de la cuota de intercambio incrementaría el bienestar de los consumidores.

3. Dificultad para elegir Los consumidores podrían no estar tomando las mejores decisiones en servicios como: créditos a la nómina e hipotecarios, seguros para el retiro, inversiones, entre otros, por lo complejo del análisis para encontrar el ideal para su perfil.

Propuesta: Ampliar los servicios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que los comparativos de comisiones, tasas, precios y rendimientos de los servicios se expresen en pesos y en porcentajes, así como reportar los resultados de la Ganancia Anual Total (GAT) para ahorro e inversiones para todas las instituciones que no son parte de la banca múltiple.

4. Cambiar de banco. Se observó limitada movilidad de los acreditados para cambiar de proveedores de crédito de consumo y vivienda.

Propuesta: Desarrollar y regular plataformas electrónicas para créditos al consumo y a la vivienda en las que los consumidores manifiesten sus necesidades de financiamiento y den autorización para que sus historiales crediticios puedan ser consultados y los intermediarios financieros envíen sus ofertas de financiamiento.

5. Móviles. Para acceder a servicios como la banca móvil, los usuarios se acercan a las financieras con redes más amplias, lo que les da una ventaja competitiva frente a los demás competidores.

Propuesta: Para disminuir el riesgo de discriminación en el acceso a pagos móviles, establecer la obligación a los operadores de telecomunicaciones de proveer el servicio de comunicación a cualquier banco que lo solicite; de la misma manera en que las instituciones que ofrecen pagos móviles estarán obligadas a que los mismos se presten en la plataforma de cualquier operador de telecomunicaciones.

6. Seguros. En materia de seguros, la base de datos del historial de riesgo de los clientes que tiene la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros se usa de forma muy limitada, por lo que ésta no repercute sobre el precio de las pólizas y el desarrollo de nuevos productos

Propuesta: Crear un buró de riesgos, independiente en propiedad y operación de las aseguradoras, al que éstas tengan la obligación de proveer información para crear una base de datos que sirva para hacer cálculos actuariales más acertados.

7. Garantías. Es posible que existan sobreprecios en los seguros ligados a créditos.

Propuesta: Obligar a los intermediarios financieros a establecer los requisitos mínimos de los seguros que requieren como garantía para el otorgamiento de créditos.

8. Precios diferenciados. Los fondos de inversión instrumentan políticas de diferenciación de precios en comisiones y cuotas por tipo de canal de distribución entre propios y externos, con posibles riesgos anticompetitivos.

Propuesta: Garantizar neutralidad y trato no discriminatorio en la promoción y cobro de los servicios de operación y distribución entre fondos de inversión propios y de terceros

9. Información. Los grandes grupos financieros cuentan con importantes bases de datos sobre el comportamiento de sus clientes, que les permite identificar oportunidades para el otorgamiento de servicios financieros.

Propuesta: Ajustar el marco normativo y operativo para que los bancos tengan la obligación legal de proporcionar su información crediticia a todas las Sociedades de Información Crediticia (SICs) autorizadas, en igualdad de condiciones y con estándares de calidad aceptables.

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10. Datos. El control del Buró de Crédito está en manos de los principales bancos, los que poseen el 70% de sus acciones y otorgan el 85% de los créditos en los segmentos de vivienda, consumo y empresarial.

Propuesta: Revisar la política de descuentos por volumen en los servicios de consulta que las SICs ofrecen a los usuarios del sistema financiero para no permitir la discriminación explícita de agentes económicos en igualdad de condiciones.

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